Obispo de México presentan Actualización del Protocolo Jurídico de Atención y protección de menores en ámbito eclesial

Pastoral para la Comunicación. – Con información vertida por la Conferencia del Episcopado Mexicano en la reciente CIV Asamblea Plenaria de la CEM celebrada del 13 al 17 de noviembre de 2019, fue aprobado el documento que constituye una actualización del “Anexo a las “Líneas Guía del procedimiento a seguir en casos de abuso sexual de menores por parte de los clérigos”, conforme a la legislación sustantiva y adjetiva penal de la Ciudad de México.

Describiendo en su introducción que, en noviembre de 2018, la CVI Asamblea Plenaria de la CEM, aprobó la creación del Consejo Nacional de Protección de Menores como órgano multidisciplinario dependiente de la Secretaría General de la CEM, para responder integralmente -bajo el principio de subsidiariedad- al problema del abuso sexual de menores por parte de clérigos y agentes de pastoral en el ámbito eclesial.

Por lo cual, en abril de 2019, la CVII Asamblea Plenaria de la CEM aprobó el plan estratégico del Consejo Nacional de Protección Menores (CNPM), que define los siguientes 5 objetivos, a ser implementados en 3 años.

  1. Diagnóstico: Investigar y transparentar la verdad del problema. 2. Prevención: Implementar políticas y controles para garantizar que ningún menor sea víctima de abuso sexual en la Iglesia. 3. Justicia y respuesta: Verificar el cumplimiento de la ley canónica y civil por parte de las instancias responsables en todos los casos (pasado y futuro). 4. Apoyo a víctimas: Identificar a las víctimas y brindarles apoyo humano, espiritual, psicológico y material conforme a los principios de proporcionalidad y necesidad. 5. Cultura de respeto por la ley: Promover la cultura de la denuncia y de la actuación con la máxima responsabilidad institucional.

Link para acceder al documento:

https://www.cem.org.mx/i/uploads/Actualizacion_Protocolo_Caso_Abuso_A_Menores_CEM.pdf

También te podría gustar...