Obispo de Orange: “Después de años de organización, oración, fe y arduo trabajo, la Providencia de Dios, nos regala la Catedral de Cristo”

Pastoral para la Comunicación.- Con información de The Daily Pilot y Los Angeles Times, en la Ciudad de Garden Grove de la Diócesis de Orange (California) el pasado 17 de julio se realizó la dedicación de la Catedral de Cristo antes conocida como “Catedral de Cristal”. Previo a dicha celebración la Diócesis de Orange vivió un “Año Santo de Preparación” antes de la dedicación de la Catedral.

Siendo la Diócesis de Orange una de las diócesis más dinámicas y multiculturales de California, además de una de las diócesis de más rápido crecimiento en la Unión Americana, por la constante llegada de asiáticos e hispanos, en consecuencia es una Sede episcopal para la diócesis de más de 1,5 millones de católicos.

La Catedral de Cristo ocupa actualmente el edificio antiguamente conocido como Catedral de Cristal, diseñado por el arquitecto estadounidense Philip Johnson, y tiene capacidad para 2,736 personas. Hacía ocho años que la diócesis de Orange adquirió –por 57 millones de dólares– el edificio de cristal que fue construido entre 1977 y 1980 por el arquitecto Philip Johnson. La remodelación tardó dos años y se completó con 72.3 millones de dólares.

La Catedral de Cristal fue el templo construido por y para el pastor y uno de los primeros telepredicadores Robert H. Schuller, conocido por su programa “The Hour of Power” (“La Hora del Poder”). Ahora será la sede del Obispo de Orange, Kevin W. Vann. La enorme estructura de cristal ocupa casi 8.000 metros cuadrados de superficie, más el área exterior que forma un complejo que puede acomodar hasta 12.000 fieles. Cada fin de semana habrá once misas en inglés, español, vietnamita y chino mandarín.

La remodelación incluyó toda la infraestructura propia para la liturgia católica; altar, crucifijo suspendido sobre el altar, la cátedra del obispo, el ambón, los confesionarios, capilla del Santísimo y baptisterio, entre otras adaptaciones.

Otras de las adiciones (en el extremo sur de la Catedral de Cristo) es un mosaico pintado a mano de Nuestra Señora de Guadalupe, la patrona de la diócesis de Orange y patrona de todas las Américas, título que le dio San Juan Pablo II.

También hay pinturas de Elizabeth Ann Seton, la primera persona nacida en los Estados Unidos en convertirse en santa; Lorenzo Ruiz, un santo filipino del siglo XVII y san Óscar Romero.

“La belleza nos ayuda a encontrar la presencia de Dios en formas que no podemos encontrar intelectualmente, por lo que la luz, la piedra, los mosaicos, las cruces, todo esto nos ayuda a sacarnos de donde estamos ahora y lanzarnos hacia Dios”, dijo el Obispo Titular Kevin W. Vann a la revista Crux en una entrevista previa a la apertura de la Catedral de Cristo.