Los Obispos mexicanos iniciarán su semana de formación

Tijuana, B. C.- Los más de cien obispos de México se reunirán esta semana, del 3 al 7 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, durante su semana de formación.

“Esta semana la dedicamos a una reunión especial que no la llamamos asamblea. Es un encuentro entre nosotros para compartir más bien la experiencia de obispo. Nos comentamos los éxitos, nos comentamos los problemas, nos comentamos las dificultades, nos auxiliamos. Hay alguien siempre que nos ayuda con la cuestión metodológica para llevar adelante este nuestro encuentro”, dijo el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

Detalló que durante el año los líderes de la Iglesia tienen dos asambleas en abril y noviembre, donde tratan temas sobre la conducción de la Iglesia, la programación, los proyectos, las dificultades, la problemática, etc.

Monseñor Romo Muñoz explicó que el obispo, junto con el Santo Padre, constituyen el Colegio Apostólico, y representan lo que en su tiempo Nuestro Señor Jesucristo formó con San Pedro y los demás apóstoles.

“Jesús funda su Iglesia sobre doce apóstoles porque inicia, pero ahora la Iglesia tiene1 mil 200 millones de integrantes. Lógico no pueden ser doce, sino que la multitud de los obispos del mundo (tienen) la misma responsabilidad en si de toda la Iglesia, pero particularmente de un lugar de la Iglesia, concretamente la llamamos Iglesia local de Ensenada, Iglesia local de Mexicali y la Iglesia local de Tijuana. ¿Qué es el obispo? El apóstol en el momento actual. Forma parte del Colegio Apostólico”, destacó el Arzobispo.

También recordó que cuando lo llamaron para este servicio de obispo el cardenal responsable le dijo si se daba cuenta lo que significa integrarse al Colegio Apostólico, lo cual lo impactó mucho.

Y que el obispo es el responsable de que se establezca la Iglesia como el reino de Dios, el pueblo de Dios, y por lo tanto es el responsable de toda la Iglesia, es la cabeza de la Iglesia, lo que conlleva su preocupación por los sacerdotes, por la vida consagrada, las religiosas, por todos los laicos, grupos apostólicos, por la difusión del evangelio, el establecimiento de templos y parroquias, entre otros aspectos.

“Nos encomendamos a su oración para que esta semana que llamamos de formación permanente tenga todo su fruto espiritual por el bien de nuestra diócesis”, invitó Monseñor Romo Muñoz.