Papa Francisco: Encuentro sobre la Protección de Menores: “un fuerte acto de responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo”

Pastoral de la Comunicación.- “Les invito a rezar por este evento, que he querido como un fuerte acto de responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo”, así exhortaba el Papa Francisco desde el inicio de la semana previa al 21 de febrero que inicia el Encuentro para la protección de menores en la Iglesia ([1]) y que concluirá el 24 de febrero 2019 en el Vaticano. El encuentro fue convocado por el Papa para buscar respuestas concretas para toda la Iglesia, ante la crisis de pederastia por parte de sacerdotes y religiosos.

Se considera un encuentro histórico que convocó el Papa, y que busca crear conciencia entre los miembros de la Iglesia sobre este flagelo que daña la credibilidad de la institución. Específicamente, siguiendo dos objetivos: “Que los miembros de la Iglesia sean conscientes del drama y del sufrimiento de las víctimas de abuso sexual por parte de un clérigo y que sepan qué tienen que hacer al respecto: cuáles son los procedimientos, las tareas que han de realizarse para que se implemente en los distintos niveles: el obispo diocesano, el arzobispo metropolitano, la conferencia episcopal, los dicasterios vaticanos”.

En conferencia de prensa Mons. Charles J. Scicluna, Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del grupo organizador del encuentro, afirmó que el objetivo de esta reunión es lograr “que la Iglesia sea un lugar seguro para todos, especialmente para los niños”. Por su parte, el Arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich, afirmó que el Papa Francisco se ha involucrado personalmente en el diseño de este encuentro, del que saldrán respuestas concretas a la crisis.

Específicamente se resalta la escucha atenta a las víctimas, insistiendo en la necesidad de escuchar a las víctimas de manera habitual y permanente. El primer el primer día se presentará un video con el testimonio de cinco víctimas. Así como en cada uno de los momentos de oración vespertina durante la reunión, una víctima presentará su testimonio en vivo.

Participan las 114 conferencias episcopales representadas en sus presidentes, así como víctimas. Dichas conferencias están representadas de la siguiente forma: 36 de África, 24 de América del norte, Centroamérica y Sudamérica, 18 de Asia,32 de Europa, 4 de Oceanía,14 cabezas de las Iglesias Católicas Orientales,15 ordinarios no integrados en una conferencia episcopal,12 superiores generales de instituciones religiosas masculinas,10 superioras generales de instituciones religiosas femeninas, 10 prefectos de dicasterios vaticanos, 4 miembros de la curia romana, 5 miembros del Consejo de cardenales, 6 miembros del comité organizador, el moderador del encuentro, y relatores.

El programa que seguirá el encuentro tiene como apertura y fin la oración, así como la intervención al inicio y al cierre de cada sección de parte del Papa Francisco. Cada día tiene un tema principal, de acuerdo con lo dicho por el padre Hans Zollner: Primer día se afrontará la responsabilidad: discutiendo las responsabilidades pastorales y jurídicas del obispo. Para el segundo día está centrado en la rendición de cuentas: el obispo o superior de una orden debe informar sobre su trabajo en la materia y luego identificar qué estructuras, procedimientos y métodos son concretamente aplicables. Y el tercer día sobre la transparencia: Apertura interna y hacia las autoridades estatales

Por su parte la Conferencia del Episcopado Mexicano está representada por Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), así como Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, coordinador del Equipo Nacional de Protección al Menor. Ambos partieron al Vaticano el 18 de febrero, de acuerdo con un comunicado de la CEM. En este Contexto Mons. Cabrera López

Quien el pasado domingo 10 de febrero considero que “tenemos obligación todos los obispos de México de dialogar, entender, de superar y castigar todo aquello que vaya en contra de menores o adultos vulnerables”.

______________________________________________________________________________________________

[1] Su preparación se remontan al 23 de noviembre de 2018, cuando el Papa Francisco nombró un comité organizador formado por los Cardenales Blase Cupich, Arzobispo de Chicago y Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay; así como Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y el jesuita Hans Zollner, experto de la comisión vaticana para la Protección de Menores. Este comité también cuenta con la colaboración de las profesoras Gabriella Gambino y Linda Ghisoni, del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida. El grupo envió un cuestionario sobre el tema a los presidentes de las conferencias y les solicitaron reunirse con víctimas antes de asistir al encuentro.