Papa Francisco firma “Carta a los jóvenes” en el corazón maternal de Ntra. Sra. de Loreto

Pastoral de la Comunicación.- Este 25 de marzo, en Loreto, en la Solemnidad de la Anunciación del Señor, el Papa ha firmado y confiado a la Virgen María, en la Santa Casa, la Exhortación Apostólica Postsinodal que sella los trabajos del Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes, celebrado en el Vaticano el pasado mes de octubre.

El Papa Francisco ha firmado y confiado a la Virgen María de Loreto, la esperanza viva de los adolescentes y jóvenes del mundo. “Vive Cristo, esperanza nuestra” es de hecho el comienzo del texto original en español del documento, que será publicado próximamente.

El acompañamiento y la escucha empática, de hecho, se encuentran entre los rasgos esenciales que los jóvenes requieren de la Iglesia, junto con el fortalecimiento de las escuelas y parroquias, y la atención a temas cruciales como el de los migrantes, “paradigma de nuestro tiempo”. El documento final también recuerda la importancia de un compromiso firme de la Iglesia contra todo tipo de abusos, para hacer la verdad y pedir perdón. El énfasis en la familia, la “Iglesia doméstica” y la primera comunidad de fe es también central; la exhortación a promover la justicia contra la cultura del descarte; la invitación a aprovechar los “recursos pastorales” que ofrecen el arte, la música y el deporte y a vivir en el mundo digital, promoviendo su potencial comunicativo con vistas al anuncio cristiano.

Este 25 de marzo, dos años después de la primera Carta a los Jóvenes, el Papa confía a la Virgen Lauretana la Exhortación Apostólica Post-sinodal, siempre en forma de Carta: un signo concreto de esa escucha, ese diálogo y ese caminar juntos deseado por los participantes en el Sínodo.