Papa Francisco: La liturgia, encuentro con el Dios de los vivos

Pastoral de la Comunicación.- El Obispo de Roma en su encuentro con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos reunidos en Roma recientemente, recordó la relevancia de “la celebración cristiana que está orientada hacia el encuentro de la vida con el “Dios de los vivos” (Mt 22,32). Subraya que el espíritu reinante en esta labor es el de la cooperación, diálogo y sinodalidad.

Para el Pontífice, la liturgia es “la epifanía de la comunión eclesial: El punto de partida es, reconocer en la realidad de la sagrada liturgia, un tesoro viviente que no puede reducirse a gustos, recetas y corrientes, sino que debe ser acogido con docilidad y promovido con amor, como alimento insustituible para el crecimiento orgánico del Pueblo de Dios”. De esto emana que el mensaje del Papa involucra la formación permanente de sacerdotes y laicos ya que al “hablar de la formación litúrgica del Pueblo de Dios significa ante todo tomar conciencia del papel insustituible que la liturgia desempeña en la Iglesia y para la Iglesia”, afirma en su mensaje.

Subrayando que “para que la liturgia cumpla su función formativa y transformadora, es necesario introducir a los pastores y a los laicos para que absorban su significado y su lenguaje simbólico, incluyendo el arte, el canto y la música al servicio del misterio celebrado”.