Libro sobre desafíos en la era digital que recoge los mensajes del Papa

Pastoral de la Comunicación.-Un Pontífice que responde a la encrucijada del mundo virtual, que en sus mensajes a los adolescentes y jóvenes habla en vocabulario cibernético como; ciberbullyng, grooming y sextorsión, fue la inspiración para la investigación y publicación en este mes de febrero del libro “Francisco el hacker de Dios” que tiene como hilo conductor los  mensajes que el Papa Francisco ha dado a los jóvenes, especialmente sobre el uso adecuado del teléfono, tablet y redes sociales

El autor, Clemente de León[1] explico que la obra concentra respuestas específicas a las necesidades particulares de las parroquias y pastorales. Así, como un instrumento para toda la familia, incluso los adultos mayores. Respecto al título del libro, la palabra hacker es un poco controversial. Según Clemente es porque se le da un concepto errado a la palabra ya que en los conceptos y códigos cibernéticos tienen un amplio campo.

El libro responde a la interrogante del Papa Francisco respecto a los derechos del niño en el mundo virtual donde se preguntaba qué es lo que hay en el internet, con qué se encuentran los niños allí, el libro trata de dar una respuesta al Papa a una pregunta que él obviamente la hace para mostrarnos el camino, porque los adultos, los centros educativos, etc. estamos frente al desafío del mundo virtual.

____________________________________________________________________________________________________________________

[1] Sobre su autor, Clemente De León, es el director de la empresa Balboa.Sur, tiene un profesorado en ciencias religiosas de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala y una licenciatura también en Ciencias Religiosas, Estudios en sicología educativa y cínica, y peritaje forense digital a nivel académico. Es padre de familia de dos hijos adolescentes. Católico. Experto en temas de ciberseguridad, hiperconectividad y sexoconectividad escolar. Para escribirlo desde el 2012 empezaron este trabajo de investigación, visitaron más de 500 instalaciones educativas, encuestado a más de cuatro mil docentes, trabajado con casi cien mil padres de familia, parroquias y grupos juveniles, doce mil estudiantes de 12 a 16 años aproximadamente, lo que les permite tener un concepto bastante amplio de lo que está pasando en el mundo virtual de nuestros jóvenes.