Papa Francisco: realiza su 32º Viaje Apostólico Internacional a Tailandia y Japón

Pastoral de la Comunicación. – En entrevista para el L’Osservatore Romano y Vatican News, el Cardenal Parolin Secretario de Estado comparte los temas centrales del viaje del Papa a Tailandia y Japón: la proclamación del Evangelio y el diálogo interreligioso, la atención a la persona y el cuidado de la casa común, la paz y el desarme.

“Confío en que mi visita contribuya a poner de relieve la importancia del diálogo interreligioso”, subrayó el Papa en un vídeo mensaje dirigido al pueblo tailandés. Fue fuerte su admonición en el vídeo mensaje para Japón, en el que reiteró la inmoralidad de las armas nucleares.

En este Viaje Apostólico, estará también el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, quien subraya el carácter misionero de la visita a estos dos países. “El Papa ha querido encontrarse en persona con las comunidades cristianas que viven allí para alentarlos, animarlos en la fe y en su testimonio cristiano. En el centro de la atención de la Iglesia y del Papa permanece siempre la persona humana, en cada latitud, en cada situación, en cada país, en cada continente. Es la persona humana la que necesita encontrar respuestas válidas para su vida, que necesita encontrar un sentido pleno de su vida y, por tanto, la conciencia de que el Evangelio debe ser proclamado y que con el Evangelio debe ser proclamada la vida plena para cada hombre, para cada pueblo, para cada nación”.

Su peregrinar a Tailandia responde entre otros aspectos, -dijo el Cardenal Parolin- porque el primer anuncio del Evangelio fue llevado por los misioneros jesuitas a mediados del siglo XVI y por eso se pone un poco en la estela de estos grandes misioneros, de estos grandes evangelizadores que anunciaron el Evangelio y sembraron la fe en esa tierra. “Creo que este viaje a Tailandia, precisamente también en este contexto -llamémoslo de una exigua minoría de la presencia católica-, quiere ser precisamente un nuevo subrayado de esta dimensión de la misión de evangelización, que debe ser constitutiva, que es constitutiva y debe llegar a serlo cada vez más, en la conciencia de cada bautizado, de toda la Iglesia”.

“La etapa japonesa del viaje será particularmente importante precisamente para subrayar estos temas. Japón es un país complejo, podemos decir un país – símbolo que ha sufrido mucho -el tema de los primeros bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki-, pero que también ha podido renacer de las situaciones de guerra y conflicto y lograr un enorme desarrollo; un país que se encuentra entre la tradición y la innovación y que debe hacer frente, como todo el mundo, a estos retos globales que también requieren respuestas globales. Así que los temas de la protección de la Creación, de la Casa Común, los temas de la búsqueda de la paz, el tema del desarme como condición de la paz serán ciertamente algunos de los temas que el Santo Padre desarrollará de manera particular en este país”.