La Iglesia de Nicaragua perseguida: pide cese la violencia

Pastoral de la Comunicación. – Tras las últimas jornadas de violencia en el país centroamericano, la Arquidiócesis de Managua y Cáritas condenaron las agresiones y pidieron al Presidente Ortega el fin de las hostilidades y el respeto de la Constitución Nacional. En un comunicado de prensa con fecha reciente del 18 noviembre 2019, emitido por la  Arquidiócesis de Managua, se informó del ataque que la Catedral de Managua por parte de grupos violentos afines al Gobierno, que ingresaron y tomaron el control de la Basílica.

En la nota se reprueban estos hechos de profanación, asedio e intimidación que no abonan a la paz y a la estabilidad del país. Y solicitan al presidente y vicepresidente que tomen acciones inmediatas para que “se respeten todos los templos católicos” y a la policía nacional que retire sus tropas que “asedian e intimidan” la catedral y parroquias. Al final del comunicado se lee en el texto, insisten en la petición al pueblo nicaragüense que intensifique los momentos de oración pidiendo por la paz.

En una Carta abierta de Caritas al presidente que cese la violencia, la Red de Caritas Internacional en la zona de Centro América y México y en la región de América Latina y El Caribe ha enviado una carta abierta al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmada por los coordinadores de ambas zonas, el padre Edwin Aguiluz Milla Coordinador de la Zona de Caritas de Centro América y México (CAMEX) y el padre Francisco Hernández Rojas Coordinador Regional del Secretariado de Cáritas de América Latina y El Caribe. Ante los hechos ocurridos en el país, y como organismo “enraizado en la defensa y promoción de los derechos humanos” han expresado que les resultan no solamente dolorosos, sino inadmisibles, los hechos de persecución, hostigamiento y limitación de libertades a la Iglesia Católica nicaragüense.

Aquí un resumen de lo acontecido en Vatican News: