Papa Francisco: “Sacerdotes, llamados a vivir con cercanías que rompan la lógica del encierro”

Pastoral para la Comunicación.- Con información vertida por la Santa Sede a través de Vatican News, inició en el Vaticano el Simposio “Hacia una teología fundamental del sacerdocio”, del 17 al 19 de febrero organizado por la Congregación para los Obispos y el Centro de Investigación y Antropología de las Vocaciones. Con “el objetivo de profundizar el horizonte global del sacerdocio de Cristo”, expresó el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

En la apertura, el Papa Francisco expuso un mensaje programático e inspirador para el momento actual. Articulado en “cuatro columnas constitutivas de la vida sacerdotal”, que él denominó “las cuatro cercanías”. “Siguen el estilo de Dios, que fundamentalmente es un estilo de cercanía” (cf. Dt. 4, 7). En este rubro, el Papa Francisco consideró que dichos principios pueden “ayudar de manera práctica, concreta y esperanzadora a reavivar el don y la fecundidad que un día se nos prometió”.

A continuación algunos acentos del contenido de su mensaje:

*LA CERCANÍA CON DIOS

-La falta de intimidad del Señor es el origen de muchas crisis sacerdotales. La cercanía con Dios y la vida espiritual marcan la diferencia con la “mera práctica religiosa”. “Sin la intimidad de la oración, de la vida espiritual, de la cercanía concreta con Dios a través de la escucha de la Palabra, de la celebración de la Eucaristía, del silencio de la adoración, de la consagración a la Virgen, del acompañamiento sabio de un guía, del sacramento de la Reconciliación, sin estas ‘cercanías’, en definitiva, un sacerdote es, por así decirlo, solo un obrero cansado que no goza de los beneficios de los amigos del Señor”, enfatizó.

-“Un sacerdote debe tener un corazón suficientemente ‘ensanchado’ para dar cabida al dolor del pueblo que le ha sido confiado y, al mismo tiempo, como el centinela, anunciar la aurora de la Gracia de Dios que se manifiesta en ese mismo dolor”.

-“Abrazar, aceptar y presentar la propia miseria en cercanía al Señor será la mejor escuela para poder hacer lugar gradualmente a toda la miseria y el dolor que encontrará diariamente en su ministerio hasta que él mismo se vuelva como el corazón de Cristo”.

*LA CERCANÍA CON EL OBISPO

-“La cercanía con el obispo y la obediencia no es un “atributo disciplinar sino la característica más profunda de los vínculos que nos unen en comunión”. “Obedecer significa aprender a escuchar y recordar que nadie puede pretender ser el poseedor de la voluntad de Dios, y que ésta solo puede entenderse a través del discernimiento”. Por tanto, “la obediencia es escuchar la voluntad de Dios, que se discierne precisamente en un vínculo”. Rezar por los obispos y expresar sus opiniones con respeto y sinceridad, así como la importancia de la humildad, capacidad de escucha, autocrítica y de “dejarse ayudar” por parte de los obispos”.

LA CERCANÍA ENTRE LOS SACERDOTES

-“La cercanía entre los sacerdotes es “la fraternidad de escoger deliberadamente, ser santos con los demás y no en soledad”. A veces “parece que la Iglesia es lenta –y es verdad-, pero en la “lentitud” de quien ha decidido caminar en fraternidad”. “Ahí donde funciona la fraternidad sacerdotal y hay lazos de auténtica amistad, también es posible vivir con más serenidad la elección del celibato”, pues “es un don que la Iglesia latina custodia, pero es un don que, para ser vivido como santificación, requiere relaciones sanas, vínculos de auténtica estima y genuina bondad que encuentran su raíz en Cristo”.

*LA CERCANÍA CON EL PUEBLO DE DIOS

-“La pertinencia de la cercanía del pastor a su pueblo, de convocar a la comunidad y ayudar a crecer el sentimiento de pertenencia al Santo Pueblo de Dios. Si el pastor anda disperso, lejano, las ovejas también se dispersarán y quedarán al alcance de cualquier lobo”. La pertenencia es un “antídoto contra la deformación de la vocación que nace precisamente de olvidarse que la vida sacerdotal se debe a otros”, un olvido que está “en las raíces del clericalismo y sus consecuencias”.

===================

Link nota completa: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-02/papa-inaugura-simposio-sobre-sacerdocio-con-cuatro-cercanias.html