Papa Francisco y Cáritas Mexicana: “mujeres valientes” motor en la ayuda humanitaria

Pastoral para la Comunicación.- En lo que va de este 2019 se ha destacó la diversidad de acciones de las mujeres en crisis en todo el mundo y el Papa Francisco dedicó su mensaje a ellas en Twitter: “Recordamos a todas las mujeres valientes que vienen a encontrarse con sus hermanos y hermanas en dificultades. Cada uno de ellos es un signo de la cercanía y compasión de Dios. #MujeresHumanitarias “.

Según la ONU, a nivel mundial, las mujeres constituyen aproximadamente el 43% de los más de medio millón de trabajadores humanitarios que trabajan en programas de ayuda humanitaria, y en algunas organizaciones y programas constituyen la mayoría. “Trabajadoras humanitarias que están en primera línea, ya sea para apoyar a los civiles atrapados en una crisis o para hacer frente a los brotes de enfermedades. Su presencia amplía el alcance de las operaciones de ayuda y las hace así más eficaces” señaló António Guterres, secretario general de la ONU.

En un mensaje de vídeo sobre la fecha, el Secretario General dijo que, desde el apoyo a los civiles en crisis hasta la actuación ante los brotes de enfermedades, “las mujeres en las acciones humanitarias están en primera línea. Según António Guterres, la presencia de mujeres “hace más eficaces las operaciones de socorro, aumentando su alcance. También mejora la respuesta humanitaria a la violencia de género, que aumenta durante las emergencias”.

Atención médica, acompañamiento psicológico, entrega de alimentos son sólo algunos ejemplos de las acciones que realizan tantas mujeres laicas y religiosas a los lugares a donde casi nadie llega.