La Arquidiócesis está realizando el 1er Congreso de Pastoral Litúrgica Arquidiocesana

Tijuana, B. C.- La Arquidiócesis de Tijuana, a través de la Pastoral de Liturgia, está llevando a cabo el 1er Congreso de Pastoral Litúrgica Arquidiocesana, del 9 al 12 de junio, cuyo expositor es el P. José Antonio Boñi Beásoain de Paulorena, procedente de España.

“La Iglesia se renueva, la Iglesia se forma y se actualiza. En este primer congreso que se ha querido hacer en comunicación con nuestro señor Arzobispo (Don Rafael Romo Muñoz) y otras dimensiones para trabajar en nuestra Diócesis, es precisamente la Comisión del Clero que es que los sacerdotes sigamos actualizándonos, capacitándonos para una mejor entrega y un mejor servicio y testimonio”, dijo el Coordinador Arquidiocesano de la Pastoral de Liturgia, Presbítero Francisco Javier Montes Ramírez.

Los sacerdotes se están reuniendo del 9 al 11 de junio en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de 10 a.m. a 1:00 p.m.

Asimismo las y los religiosos y los laicos participan en este congreso del 9 al 12 de junio en el Instituto Progreso de 6:00 a 9:00 p.m.

Explicó que la Iglesia también como institución se maneja en una estructura de comisiones, de organismos para poder colaborar con el pastor que es el señor Arzobispo, el representante de la Diócesis. Y la Pastoral Litúrgica es una de las pastorales fundamentales en todas las diócesis porque la Iglesia es ante todo celebración litúrgica.

Y que este congreso es uno de los frutos de la Carta Pastoral del Arzobispo “La nueva evangelización en un cambio de época”, donde invita a los católicos a la misión con los más alejados.

También buscan enriquecer con este congreso el nuevo Plan Diocesano de Pastoral.

Adelantó que este es el primer congreso de otros más para continuar con la formación y renovación constante.

Por su parte el Presbítero Antonio Beltrán dijo que “la Iglesia sigue discerniendo, interpretando la situación en que el hombre vive hoy, y a la luz del Evangelio quiere dar luz y esperanza para que el hombre de hoy se renueve a la luz de Cristo. Por lo tanto también nosotros necesitamos estar en esta continua búsqueda de repuestas, y este congreso toca el centro de nuestra experiencia de fe”.

Destacó que de la liturgia nos alimentamos y desde ahí lanzan toda acción pastoral que la Iglesia realiza, por ello es muy importante la actualización de la liturgia.

El conferencista el Padre Boñi es Doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto San Anselmo y Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. El sacerdote español es encargado Prefecto Canónico de Liturgia en Pamplona, y Delegado de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, así como Delegado de la Comisión Diocesana de su diócesis y jefe de redacción del Center Pastoral de Barcelona, editorial católica.