Pastoral del Trabajo: ‘La falta de trabajo puede afectar al hombre en su relación con Dios, con el prójimo y consigo mismo’

Pastoral para la Comunicación.- ‘’La falta de trabajo puede afectar al hombre en su relación con Dios, puesto que si no hay trabajo no hay realización en la persona que está llamada a la trascendencia y por lo tanto viene la frustración. El trabajo es uno de los primeros regalos de Dios a los seres humanos. Leemos sobre esto en Génesis 2,15: “El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén para que lo cultivara y lo cuidara”, y al estar la persona sin trabajo se sentirá en cierto sentido desatendido por Dios’’, afirma el encargado de la Pastoral del Trabajo Pbro. Sergio Vázquez Aguilar.

En entrevista para nuestra Arquidiócesis compartió que nuestra sociedad, hoy, vive más para trabajar, que trabajar para vivir, hemos renunciado a nuestros días de asueto incluso marcados por la ley, descubrimos matrimonios donde ambos trabajan y eso lastima los tiempos de convivencia entre ellos y con los hijos, la persona se vuelve esclava del trabajo, el trabajo se ha convertido para muchos en una puerta falsa, donde si los matrimonios tienen crisis, prefieren refugiarse en el trabajo.

Dentro de la Pastoral del Trabajo en la Arquidiócesis se está prestando atención a la primera etapa que es la formación en cuento temas del Trabajo en la Escritura, el trabajo en los documentos de la Iglesia empezando con la Rerum Novarum del Sumo Pontífice León XIII sobre la situación de los obreros, los documentos oficiales del gobierno que nos marca las leyes del trabajo. Después vendrá la fundación de grupos de agentes para dar a conocer a otros los documentos de la Iglesia en cuanto a esta Pastoral. Al inició la Arquidiócesis se marcó como objetivo el apoyo necesario a los trabajadores, no solo en el sentido espiritual, puesto que todos en cierto sentido somos trabajadores, no solo el que sale de casa a laborar, también la mamá en la labor doméstica, el niño en sus labores propias del hogar, todo esto es considerado trabajo y debe ser hecho de manera digna. Acompañar también al patrón que sepa ver a la persona con justicia, que las condiciones que le brinda en el trabajo busquen respetar la dignidad del hombre, que se dé una alianza verdadera entre el patrón-trabajador. Los proyectos de la Pastoral del Trabajo en Tijuana son hacia la activación de oficinas donde se pueda atender a trabajadores en condiciones inusuales sin perder de vista la espiritualidad la caridad fraterna.

El Pbro. Sergio Vázquez sobre el trabajo como vocación dijo: ‘El Trabajo es una vocación que sin duda nos puede hacer santos, pienso en San Martín de Porres, ‘el santo de la escoba’, Santa Bakita que en el servicio de la casa se santifico por el cariño al trabajo. Construir y reconstruir nuestro ambiente para estar bien no solo yo, sino todos los que están a mí alrededor.