Pastoral Juvenil de la Provincia de Baja California, rumbo a la Asamblea Nacional de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes

Pastoral para la Comunicación.- La Pastoral Juvenil de la Provincia de Baja California participará en la XLIX Asamblea Nacional de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango del 18 al 21 de Julio del 2019.

A este propósito el Papa Francisco en su Carta Apostólica “Cristo Vive” que la pastoral juvenil ha sido asaltada por los cambios sociales y culturales y que “los jóvenes, en sus estructuras habituales, a menudo no encuentran respuestas a sus preocupaciones, a sus necesidades, a sus problemas y a sus heridas” (202). Los mismos jóvenes “son actores de la pastoral juvenil, acompañados y guiados, pero libres para encontrar nuevos caminos con creatividad y audacia”.

Necesitamos “hacer uso de la astucia, el ingenio y el conocimiento que los propios jóvenes tienen de la sensibilidad, el lenguaje y los problemas de otros jóvenes” (203).

En efecto, la pastoral juvenil debe ser flexible, y es necesario “invitar a los jóvenes a acontecimientos que de vez en cuando les ofrezcan un lugar donde no sólo reciban formación, sino que también les permitan compartir sus vidas, celebrar, cantar, escuchar testimonios concretos y experimentar el encuentro comunitario con el Dios vivo” (204).

Contenidos que en la certeza del camino de la Pastoral de jóvenes y adolescentes estarán presentes al ritmo de Iglesia en esta Asamblea Nacional. Por ello, la Pastoral Juvenil de la Provincia invita a tener presente esta intención en nuestras oraciones y celebraciones, así como a todos los asesores y miembros de los equipos de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes que están por vivir un momento de gracia.