Peregrinaciones guadalupanas

 

Las peregrinaciones guadalupanas se realizan del 1 al 11 de diciembre, como preparación al 12 de diciembre, día en que los católicos celebramos a la Virgen de Guadalupe.La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, México, a san Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México. La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para "mostrar y dar" todo su "amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre". Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo.         

La Arquidiócesis de Tijuana festeja a la Morenita del Tepeyac en todas las parroquias, principalmente en las que llevan su nombre.        

“Hay una tradición que es anterior al día 12 con la cual nosotros estamos trabajando ahí en la zona norte, la tradición de rezar los 46 rosarios en honor a las estrellas del manto de la Virgen. Y de hecho estuvieron participando en estos rosarios alrededor de unas 80 familias de ahí de la zona norte. A veces ubicamos a la zona norte como una zona un poquito conflictiva, pero ahí viven familias que aman a Dios, que aman a la Virgen de Guadalupe, y que como todos los tijuanenses se esfuerzan y trabajan”, comentó el Párroco de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, Presbítero José Liborio Romero Ortega.

Mencionó que las ofrendas que los fieles le llevan a la Morenita del Tepeyac son frutas, legumbres, en el caso de los comerciantes de los mercados; flores en especial rosas.“La gente de aquí de Tijuana tiene un gran aprecio a nuestra madre Santísima, y no solamente de aquí de Tijuana, sino también de San Diego viene gente de Estados Unidos a ofrecer sus ofrendas a la Virgen. Velas también tradicionalmente le ofrecen velas y plegarias, su oración principalmente”, resaltó el sacerdote.        

A continuación presentamos las peregrinaciones que se llevarán a cabo el miércoles 9 y jueves 10 de diciembre en la Catedral y en las parroquias más concurridas: 

Catedral Nuestra Señora de Guadalupe (tel. 6853026)Miércoles 9 

6:00 p.m. Peregrinación de la empresa P.P.H. Industrial S.A. de C.V. 

7:00 p.m. Peregrinación del Movimiento Familiar Cristiano y Zapaterías de la zona centro y el Movimiento Católicos en Acción.

Jueves 10

12:00 m.d. Peregrinación del Colegio Cristóbal Colón (franciscanos). 

6:00 p.m. Peregrinación de la Adoración Nocturna.   

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Zona Río (tel. 6073775)

Miércoles 9   

2:00 p.m. Peregrinación de los Misioneros de Jesús y de María fundados por el Padre Rayito, el Decanato IV y los Comerciantes de la línea.

Jueves 10 

5:00 a.m. Peregrinación de la Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe y la Familia Ceseña. 

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, La Mesa (tel. 6868377)

Miércoles 9

7:00 a.m. Celebración de la Santa Misa.5:00 p.m. Rezo del Santo Rosario.

6:30 p.m. Peregrinación de las Parroquias San Ramón Nonato y Santiago Apóstol, la Adoración Nocturna Mexicana y Grupo de Damas Guadalupanas.

8:00 p.m. Mercado de Abastos, comercios, talleres y maquiladoras. 

Jueves 10

7:00 a.m. Celebración de la Santa Misa.

5:00 p.m. Rezo del Santo Rosario.6:30 p.m. Peregrinación de las Parroquias Nuestra Señora de los DoloresSan Martín de Porres, Apostolado de la Cruz, Alianza de Amor y Ministros de la Comunión. 

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Tecate (tel. (665)6543585)

Miércoles 9 

5:00 p.m. Peregrinación del sector salud, Cruz Roja, clínicas, enfermeras y enfermeros. Salen del Monumento a la Madre.

Jueves 10 

6:00 p.m. Misa de confirmaciones y fiestas patronales presidida por el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano Don Rafael Romo Muñoz. 

También te podría gustar...