La Universidad Pontificia sigue especializando a sacerdotes

Tijuana, B. C.- La Universidad Pontificia de México, fundada en 1551 es la más antigua de América, y en la cual sacerdotes, religiosas y laicos siguen formándose especializándose en áreas de la Filosofía, Teología y del conocimiento humano.

“La formación de sus futuros sacerdotes y de la sociedad en general siempre ha sido algo constante a lo largo de la historia. Desde la fundación de las universidades allá por el siglo XIII hasta la actualidad la Iglesia Católica siempre ha sido muy exigente en la formación de sus fieles y de sus ministros”, dijo el Presbítero Rubén Betancourt García, Maestro de la Universidad Pontificia.

Destacó que en dicha formación la Universidad Pontificia tiene mucho que ver ya que durante la evangelización en México, cuando llegó Hernán Cortés en 1519 en el Puerto de San Juan de Ulloa en Veracruz, y al ver la necesidad de la evangelización 2 años después llegaron 12 misioneros franciscanos.

El primer Obispo Fray Juan de Zumárraga y el primer Virrey buscaron los medios para que se estableciera una universidad en México, y para ello pidieron asesoría en las universidades europeas.

Fue la Universidad de Salamanca en España la que asesoró al obispo y al virrey para la fundación de la Universidad Pontificia de México.

“Por lo tanto podemos decir que la Universidad Pontificia de México es la más antigua del continente (fundada) en 1551. Esta universidad surge ante la necesidad de la problemática actual, y también formando a los naturales de aquel tiempo y a los ministros para que se especialicen en alguna área de la ciencia teológica, filosófica o alguna otra del conocimiento humano”, dijo el sacerdote.

El encargado de esta universidad es el Cardenal Primado de México, aunque fue fundada por el Episcopado Mexicano.

Explicó el padre Betancourt García que los jóvenes con inquietud vocacional ingresan a los seminarios menores donde cursan la secundaria y preparatoria, posteriormente en los seminarios mayores estudian 1 año de Introductorio, 4 años de Filosofía y 4 de Teología.

Ya que los sacerdotes egresan de sus seminarios en las diócesis del país pueden ingresar a la Universidad Pontificia a estudiar maestrías o doctorados, para posteriormente incorporarse a sus seminarios como profesores.