La Arquidiócesis se prepara para el V CEN

 

          Tijuana, B. C.- La Arquidiócesis de Tijuana se prepara como sede del V Congreso Eucarístico Nacional, cuyo tema es “La eucaristía, mesa fraterna para la reconciliación y la paz” y el lema es “Denles ustedes de comer”, que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre del año 2011 en esta ciudad.           

          “El año que entra nosotros seremos sede. Es un congreso que se ha venido celebrando cada tres años. Hace dos años se celebró en Morelia y ahí mismo se presentó a Tijuana como la siguiente diócesis sede de este congreso Eucarístico Nacional. Que naturalmente para nosotros es sumamente importante, de grande trascendencia”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz durante una rueda de prensa.           

          Por su parte el Presidente del Comité organizador del congreso, Presbítero Juan Carlos Delgado Jaramillo, dijo que este gran acontecimiento convoca a todos los católicos de México, como lo son los señores Obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos.           

          “Reunirnos para acercarnos a la eucaristía, que es para nosotros los católicos el centro de nuestra fe. Nos da la oportunidad de profundizar en este misterio salvífico de la eucaristía en diferentes ámbitos, desde diferentes aspectos. Nos da la oportunidad de celebrarlo como comunidad católica”, mencionó el padre Delgado Jaramillo.           

          Aclaró que no sólo invitan a los católicos que forman parte de una parroquia, movimiento, etc. sino a toda persona que quiera compartir la eucaristía.           

          Las actividades que se llevarán a cabo serán litúrgicas y culturales en torno a la eucaristía.           

          Además se realizará un simposio, es decir, un momento de reflexión académico sobre la eucaristía.                 

          “Para los católicos la eucaristía es tan rica que no podemos agotarla desde un aspecto. Necesitamos abordarla desde diferentes aspectos: el litúrgico, el pastoral, el teológico, el del compromiso social, etc.”, detalló el sacerdote.           

          También se llevará a cabo un congreso de tipo pastoral, donde podrían participar unas 3 mil personas.             

          Durante el Congreso Eucarístico Nacional se está preparando una procesión solemne con el Santísimo Sacramento por algunas calles de Tijuana.           

          Y terminará el congreso con una misa multitudinaria, donde esperan la participación de autoridades y hermanos que quieran compartir esta ceremonia. Se espera una participación de más de 10 mil personas.               

          Explicó que también cada 4 años se realiza un Congreso Eucarístico Internacional, que en el año 2012 se llevará a cabo en Irlanda.           

          “Es este un primer anuncio para la comunidad católica, para la comunidad civil donde quiero incluir de una manera particular a Rosarito y Tecate”, destacó el presidente del comité. 

También te podría gustar...