Primer Encuentro de líderes de la Pastoral de adolescentes y jóvenes de la Arquidiócesis de Tijuana

Pastoral para la Comunicación. – El sábado 7 de septiembre la Pastoral Juvenil tuvo su primera reunión de coordinadores del ciclo 2019-2020, donde nuestros líderes recibieron formación del documento “Christus Vivit”. Además, en este encuentro se presentó el objetivo de esta pastoral que recientemente tomo a su cargo el Pbro. Enrique Villalobos.

La Pastoral de adolescentes y jóvenes dentro de la Arquidiócesis de Tijuana es una Dimensión de Pastoral dentro de la Comisión de Pastoral de Familia, Juventud, Laicos y Vida (FAJULAVI). Un equipo que coordina, orienta, acompaña y apoya a los grupos y comunidades de jóvenes en sus diferentes niveles diocesano, decanal, parroquial, Movimientos y medios específicos, con el objetivo de asistir a los jóvenes y adolescentes de la Arquidiócesis a “descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del amor”.

En su primer encuentro de programación de agenda y formación recibieron la enseñanza de la exhortación que el Papa Francisco entrego al inicio de este año a todos los jóvenes: “Cristo vive, escúchalo y camina con tu hermano”. Esta exhortación a lo largo de nueve capítulos repasa los puntos centrales que nos hacen Iglesia, partiendo de su núcleo, Jesucristo: el amor, la unión, la conciencia, el compromiso, la vocación, el discernimiento y la metodología.

“Durante todo el año los jóvenes líderes recibirán esta formación capítulo a capítulo con la intención que ellos compartan con sus grupos lo que han aprendido de esta exhortación. En este encuentro desarrollamos el primer capítulo “Cristo vive y te quiere vivo”, tomamos parábolas como la del ‘Hijo pródigo’ y la de ‘El joven rico’ para reflexionar como el Hijo pródigo es capaz de reconocer su pecado, de levantarse y de encontrarse con el Padre. Entendiendo con esto que lo más importante no es la caída, sino el saberse levantar y no entristecernos como el joven rico que no respondió generosamente a la invitación de Jesús”. Dijo el Pbro. Enrique Villalobos, coordinador de la Pastoral Juvenil.

En entrevista para la Pastoral de la Comunicación el Pbro. Enrique Villalobos coordinador de la PJ en Tijuana habló también sobre las metas y tareas concretas para el ciclo 2019-2020 que se ha planteado esta dimensión como fruto de la XLIX Asamblea Nacional de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes realizada en el Salto, Durango del 18 al 21 de Julio, acordando lo siguiente:

Entre las metas están:

1. Dar continuidad y promover en los grupos juveniles el proceso de “Revitalización”
  2. Cercanía con los jóvenes para conocer su:
  3. a) Contexto socio-cultural.
  4. b) Proceso de evangelización a través de los medios digitales.
  5. c) Proceso de acompañamiento humano y espiritual.

Para lograr estas metas las tareas a realizar serán:

1. Visita por decanatos: Asesores, coordinadores y movimientos.
  2. Renovar y estructurar el organigrama: Departamentos y equipos.
  3. Continuidad con los eventos diocesanos: Jornada juvenil diocesana.
  4. Trabajar en coordinación con el proyecto diocesano de Pastoral.
  5. Unificar actividades con la pastoral familiar y pastoral vocacional.