¿Quién es Jesús Resucitado?

San Lucas es un escritor crítico. Quiere responder a varias preguntas: ¿Quién es el Resucitado? ¿Es el mismo Jesús de antes de morir? ¿el resucitado y Jesús son la misma persona?

Por eso nos habla de testigos oculares, de una investigación muy cuidadosa, de la solidez de lo que ha recibido. En los Hechos de los Apóstoles, señala como condición indispensable para cubrir la vacante de Judas dentro del grupo de los doce apóstoles el haber convivido con Jesús desde el principio hasta el final, es decir, el haber sido testigo ocular de su vida. Sólo bajo esta condición se puede ser testigo de la resurrección de Jesús, es decir, se puede garantizar críticamente que Resucitado y Jesús son la misma persona.

Sólo los apóstoles cumplen esta condición y son los únicos que ofrecen la garantía crítica incuestionable para poder creer que el Resucitado y Jesús son la misma persona. Gracias a ellos podemos hoy, veinte siglos después, creer tranquilos. A Lucas, el autor que se planteó y abordó esta problemática, debemos la certeza inconmovible de nuestra fe en el Resucitado. Con su tratamiento del problema, Lucas echó la base sobre la que se apoya nuestra fe.

Pero el texto de hoy da todavía un paso más. "Todo lo escrito acerca de mí tenía que cumplirse". Este "todo" queda especificado un poco más adelante: pasión, resurrección, proclamación universal de la conversión y del perdón de los pecados. A la problemática de identidad Resucitado-Jesús, Lucas añade ahora la problemática de cómo leer el Antiguo Testamento. Profundiza el sentido de los acontecimientos y de la historia. Toda la historia anterior al resucitado la concibe como un proceso que culmina en el Resucitado y a partir de El se expande al mundo entero en términos de novedad (conversión) y de gracia (perdón de los pecados). Estamos realmente en el tiempo pascual.

 

Mons. Salvador Cisneros G.

Parroquia Santa Teresa de Ávila

También te podría gustar...