S. Joaquín y Sta. Ana: “Los abuelos no son muebles viejos, son “el tesoro viviente de nuestra sociedad”

Pastoral para la Comunicación.- El Papa Francisco en el día en el cual la Iglesia celebra a los santos Joaquín y Ana, el Obispo de Roma en el Ángelus del año 2015, se refería a los abuelos de Jesús y en la importancia de agradecer a los abuelos reconociendo su preciosa presencia en sus familias, especialmente para las nuevas generaciones.

La misión encomendada por el Papa Francisco a los abuelos y las abuelas: “salvar el planeta de la falta de esperanza”. Por su parte, las familias también tienen la misión de salvar a los “abuelitos” del olvido y el abandono, según Francisco (discurso 28 de septiembre de 2014 en San Pedro).

  1. ¡Misión imposible! Los abuelos deberán salvar el Planeta de la falta de esperanza. En la vejez, Dios “nos llama a custodiar y transmitir la fe, nos llama a orar, especialmente a interceder; nos llama a estar cerca de quien tiene necesidad… Los ancianos, los abuelos tienen una capacidad para comprender las situaciones más difíciles.

  1. La misión de transmitir con humildad la sabiduría: A los abuelos se les ha confiado una gran tarea: “transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo; compartir con sencillez una sabiduría, y la misma fe: ¡el legado más precioso! Dichosas esas familias que tienen a los abuelos cerca” (28 de septiembre de 2014 en San Pedro).

  1. La misión de persistir en la fe: “El abuelo es padre dos veces y la abuela es madre dos veces.

  1. La misión de las familias: proteger a los abuelos: Los abuelos deben ser cuidados con amor porque “a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón” (misa de inauguración del pontificado, 19 de marzo de 2013).

Los abuelos no son muebles viejos, son “el tesoro de nuestra sociedad”. “Vivimos en un tiempo en el cual los ancianos no cuentan”. “Es feo decirlo, pero se descartan, porque dan fastidio” (homilía de Santa Marta del 19 de noviembre 2013). “Un pueblo que no respeta a los abuelos no tiene futuro, porque no tiene memoria, ha perdido la memoria”, aseguró el Papa Francisco. Los abuelos han tenido un “rol heroico en la transmisión de la fe en tiempo de persecución”.

También te podría gustar...