Santa Teresa de Ávila: una santa moderna y reformadora para la actualidad

Pastoral para la Comunicación. –  Santa Teresa de Ávila (1515-1582) probablemente es la santa y la mística con más influencia en el mundo. Su fiesta se celebra el 15 de octubre.

Una santa para la contemporaneidad según las consideraciones de Cristiana Dobner es una de las monjas carmelitas y de las mujeres católicas más prolíficas del momento. Traduce del alemán, inglés, francés, español, holandés, hebreo y ruso, y colabora con varios medios, entre ellos el L`Osservatore Romano. Desde la perspectiva de profundizar en la figura de esta santa considera que “en el mundo del Siglo de Oro español, la sociedad no era muy proclive a la independencia de la mujer, es más, era todo lo contrario, mandaban los hombres y las mujeres se tenían que adaptar, explica la carmelita italiana Dobner, que explica como ya desde pequeña, Teresa “demostró saber obtener lo que quería”.

“Teresa estaba fascinada por los relatos y la lectura de los mártires, porque habían derramado su sangre y habían visto a Dios. Y ella, con tal de verlo, quería acelerar el tiempo. De hecho, indujo a su hermano pequeño Rodrigo a huir para ir a tierras musulmanas, para que les martirizaran y así podrían ver a Dios. Los familiares los encontraron al lado de Ávila. Pero esta era Teresa y esta era su determinación de niña. “Imaginémonos de adolescente o de mayor”, dice Dobner.

La escritora periodista, redactora de discursos presidenciales de EEUU. Colleen Campbell, visitó hace años la ciudad donde nació la Santa y recorrió Portugal y Francia para pedir ayuda a sus santos favoritos para poder tener hijos. Para Colleen S. Teresa de Jesús es modelo para la mujer contemporánea, así lo expuso en su conferencia: “Una mujer atemporal: Teresa de Jesús como modelo para la mujer moderna”, Campbell ha hablado de Santa Teresa y sobre todo de Teresa como modelo para la mujer actual y de tres partes principales en las que realmente teresa puede ser un modelo. La preponderancia de la oración actualmente, nuestra relación con el cuerpo y la virtud de la obediencia hoy en día un poco controvertida.

“Seductora, vivaz, divertida”, una Santa a la que casi todo el mundo puede identificar. Los libros de Santa Teresa abordan los temas más sublimes de la vida interior, de la guerra espiritual al matrimonio místico, que se pueden entender como una conversación de amigos. Ha sido una Santa accesible. De alguna manera, incluso las partes más deslumbrantes de la biografía de Teresa nos consuelan. Demuestran que Dios puede hacer grandes santos. “Dios no niega a sí mismo a cualquier persona que persevera”, según palabras de la Santa.

El mundo conoce a Santa Teresa como una mujer de acción y la Iglesia la concibe, en palabras del Papa Francisco, “por encima de toda una maestra de la oración”. “Coherente, extraordinaria, buscadora de la verdad y un ejemplo para todos”