Siguiendo el pulso de la trabajos de la 107 Asamblea Plenaria de los Obispos de México

Pastoral para la Comunicación.- Del 29 de abril al fin de semana de este mes de mayo del presente año se está realizando la CVII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la Sede CEM, Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, con la asistencia aproximada de 150 obispos. Por lo cual, la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de su sitio web institucional ha informado de las actividades  los días de secciones de la Conferencia y de algunos de los temas abordados, entre los que se ha resaltado el Mensaje ofrecido por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola así como el Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Monseñor Rogelio Cabrera López.

El objetivo de la dicha Asamblea Plenaria es programar la difusión y apropiación del Proyecto Global de Pastoral (PGP) en su interacción con los planes diocesanos y provinciales, a través del conocimiento de las orientaciones generales para su implementación, atendiendo las emergencias pastorales de la Iglesia en México a saber: La atención a jóvenes, migrantes, sacerdotes y la protección de menores.

Especialmente el segundo día se centró en el conocimiento e implementación del Proyecto Global Pastoral 2031 – 2033. El Dr. Rodrigo Guerra López, Miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, expuso ante los Obispos la situación actual del país en el contexto del PGP, mostrándoles la tasa de violencia e inseguridad, la económica y laboral.

Asimismo, Mons. Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula, explicó la situación actual de la Iglesia en el contexto del PGP. El prelado pidió asumir con responsabilidad misionera los compromisos de éste.  Así como entrar con mayor decisión en este proceso de conversión pastoral: obispos, presbiterio y fieles laicos, valorando nuestra dignidad común y viviendo con entusiasmo esta salida misionera cada uno desde su vocación específica. Los Obispos se han reunido en Provincias eclesiales para discernir, aprobar y enriquecer las propuestas presentadas en un cuestionario y exponer sus conclusiones sobre el tema.

Tercer día la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, expuso a los obispos la emergencia pastoral de atención a jóvenes y las rutas que se pueden impulsar desde la Pastoral Juvenil. Por su parte Mons. Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca mostró los proyectos que tiene la tesorería general de la CEM el cual incluye una capacitación para los Padres ecónomos y apoderados legales en convenio con el Tecnológico de Monterrey, entre otras cosas.

Por parte una cuestión esencial asumida por los prelados han sido las orientaciones hacia los trabajos para atender la preocupación de la Iglesia en relación a la protección de menores. Mons. Rogelio Cabrera López, Presidente de la CEM y Arzobispo de Monterrey compartió su experiencia del Encuentro “La protección de los menores en la Iglesia” que se vivió en el Vaticano el mes de febrero. Por su parte, el Mtro. Joaquín Fortún expuso el Plan Estratégico de Protección a Menores y sus directrices, mismo que fue aprobado por el pleno así como el cambio de nomenclatura de Equipo Nacional de Protección a Menores por Consejo Nacional de Protección a Menores.