Sinaloa y Sonora en emergencia

CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2018.

A los Señores Cardenales, Arzobispos y Obispos, al Presbiterio, a la Vida Consagrada, a los Diáconos, a los Fieles Laicos y a todas las personas de buena voluntad

En atención al Estado de Sinaloa que está padeciendo los daños que han dejado las intensas lluvias de las últimas horas por la depresión tropical 19-E y su descarga pluvial los días 19 y 20 de septiembre, manifestamos nuestra comunión, uniéndonos en oración.

Hasta el momento, 11 de los 18 municipios que integran el Estado de Sinaloa, y que conforman la Diócesis de Culiacán, han sido afectados. Además de otros municipios de la Diócesis de Ciudad Obregón, Sonora.

En efecto, las lluvias por la depresión tropical han ocasionado daños en viviendas, autos, campos agrícolas y la evacuación de unas 16 mil personas, además de suspensión de clases.

Se ha emitido una Declaratoria de Emergencia en los Municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

En las últimas 24 horas en Culiacán han llovido 370 milímetros, en Los Mochis cayeron 238 Milímetros y en la zona de Ahome fueron 358.

Se padece también una fuerte afectación en el ámbito agrícola en el Valle del Carrizo y El Fuerte que suman 13 mil hectáreas de sorgo y ajonjolí, así como hortalizas. En el Valle del Évora en: soya, cebolla, cacahuate, ajonjolí y sorgo. En Culiacán y Navolato las siembras dañadas son las de tomate y chiles.

Sinaloa siempre ha sido solidaria con nuestro país en las distintas contingencias, por lo que les rogamos sumarse, con gesto misericordioso, espíritu generoso y fraterna caridad, a la colecta especial a favor de nuestros hermanos para socorrerlos y acompañarlos ahora y en las siguientes fases de rehabilitación y reconstrucción.

Encomendamos a nuestra Cáritas Mexicana la misión de recibir y transferir los fondos para los fines de dar respuesta a esta emergencia y Ponemos a su disposición la cuenta a nombre de Cáritas Mexicana I.A.P.

BBVA Bancomer

Cuenta: 0123456781

CLABE: 012 180 00123456781 5

Para que le sea extendido su recibo deducible es importante que informen sus datos fiscales y envíen la imagen de su ficha de depósito al correo: emergencias@ceps.org.mx

Tel/Fax: 01800-685-27-28; (0155) 5563 6543/5563 1604

Ponemos bajo la protección de Santa María Guadalupe a nuestros hermanos de Sinaloa y Sonora.

+  Francisco Cardenal Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara