Sínodo para los Jóvenes: será una ‘Amoris laetitia’
News-Ciudad del Vaticano.- El sínodo sobre los jóvenes que los obispos realizarán en Roma, del 3 al 28 de octubre será un marco en la historia de la Iglesia.
El 14 de septiembre, el observatorio MediatrendsAmerica organizó un encuentro con el padre Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, para abordar el tema “La juventud latinoamericana y la Iglesia Católica: Sínodo de los jóvenes, desafíos y oportunidades”. Este sínodo será una ‘Amoris laetitia’ para los jóvenes, se darán orientaciones generales. Esto permitirá que en cada país la pastoral los adapte a su realidad local y nacional. “O sea la Iglesia va a afirmar sus valores, la doctrina no va a cambiar, en cambio, sí debe cambiar la actitud de algunos obispos y sacerdotes hacia los jóvenes”. En particular los jóvenes de América Latina podrán dar su aporte a la toda la Iglesia.
Escuchar a los jóvenes
En su intervención, ante diplomáticos y periodistas, el sacerdote brasileño subrayó la importancia de “escuchar a aquellos que son el tema del sínodo: los jóvenes”. En este sentido tuvo gran importancia el pre-sínodo del 19 al 24 de marzo de 2018, cuando se escucharon a unos 300 jóvenes, además de las opiniones de los 15 mil que lo siguieron a través de los seis grupos de Facebook.
Mostrar la alegría del Evangelio
Indicó también la necesidad de presentarles el cristianismo de manera atractiva, “hay que mostrar la alegría del Evangelio”, dijo. Y añadió: “Los mismos jóvenes tienen que llegar a otros jóvenes”. “Primero tiene que haber el paso misionero y después llegará el paso catequético” aseguró, además de “crear espacios para que los jóvenes puedan ser protagonistas”. Ejemplo de ello, es “la importancia de la música y del arte”. Porque en la Iglesia “tiene que haber lugar para todo tipo de iniciativas”, y una dificultad es que todo tenga que estar bajo la égida del párroco, pues muchas veces “la pastoral ordinaria no siempre logra satisfacerlas”.
La piedad popular y los jóvenes
El prelado señaló también la importancia de la piedad popular, que “es una de las cosas más hermosas que tenemos en América Latina” que son muy estimadas por el papa Francisco pero que algunos sacerdotes no valorizan suficientemente. Las peregrinaciones por ejemplo “son un peldaño para que después se llegue a algo más”. Señaló también la tendencia al crecimiento de grupos juveniles más tradicionales “atraídos por la liturgia, a diferencia de los años 60 cuando estaban más identificados con las causas sociales”.