Pbro. Antonio Castro Archila recibe la jurisdicción parroquial de San Judas Tadeo

Pastoral para la comunicación.- El día jueves 6 de junio de la séptima semana de Pascua el Pbro. Antonio Castro Archila tomó posesión de su nueva parroquia San Judas Tadeo en Tijuana, ubicada en la Col. Pedregal de Santa Julia, en una celebración en la cual el Arzobispo Francisco le exhorto al párroco entrante a “esforzarse en cumplir celosamente el ministerio de pastor y ejercer la cura pastoral de la comunidad en comunión siempre con el Obispo y bajo su autoridad, invitándole además a cumplir las funciones de enseñar, santificar y regir a semejanza de Cristo Buen Pastor”. El encargado de dar lectura al documento que establece el Código de Derecho Canónico otorgándole el cargo de nuevo párroco fue el Padre decano Pbro. Miguel Ángel Sánchez Zapata. Terminada la lectura se entregó el documento al Pbro. Antonio Archila quien lo mostró a los presentes.

De entre los signos más notables está el momento en que el nuevo párroco puesto de rodillas frente al Arzobispo Francisco Moreno Barrón renueva sus promesas sacerdotales y realiza la profesión de fe. Una vez hecho este signo juntos hacen un recorrido por algunos lugares del templo como la puerta principal, campanario, bautisterio, confesionario etc., teniendo como principales testigos al pueblo de Dios, a quienes se les invita a mantenerse en oración mientras esto sucede.

Durante la Homilía el Arzobispo Metropolitano Don Francisco Moreno Barrón dijo: “Su nuevo Párroco viene a estar en medio de ustedes, primero para anunciarles las buenas noticias del Evangelio, para predicar el Evangelio, para que ustedes vivan de acuerdo a las enseñanzas de la Sagrada Escritura. Viene a celebrar los sacramentos, de manera especial la reconciliación para el perdón de los pecados y la Eucaristía, la Santa Misa para encontrarnos con Jesús en la Fracción del Pan, les exhortará a vivir más profundamente la relación con Dios a través de la oración personal y comunitaria.

Dirigiéndose principalmente a la comunidad presente el Sr. Arz. Dijo que ‘’al sacerdote lo sostiene sobretodo la oración de la Iglesia, dispónganse a colaborar en las iniciativas que su nuevo párroco vaya tomando, el presente y futuro de la parroquia depende en gran medida de la participación de los laicos’’ explicando que la Iglesia tiene un rostro humano y el sacerdote está llamado a resaltar ese rostro buscando la unidad, el amor entre los que forman la parroquia, dejando que sea el Espíritu Santo quien impulse la vida de la comunidad parroquial, “no es la voluntad del párroco la que se impone, sino la voluntad de Dios Padre’, dijo el Arzobispo.

Una vez concluida la homilía, por primera vez el Pbro. Antonio Castro, párroco entrante, concelebró con el Arzobispo, revestido con ornamento que la comunidad le regalo en este día especial. Antes de concluir la celebración el sacerdote saliente Pbro. Dilio Aarón Vázquez Perera, agradeció a la comunidad que le recibió con amor durante 6 años, al mismo tiempo se dijo satisfecho por la noticia de saber que el Pbro. Antonio, sería a partir de este tiempo el nuevo párroco pues le reconoce como un sacerdote amoroso, entregado y misericordia que sabrá santificar a la comunidad que entrega.

Finalmente, el Pbro. Antonio Castro en sus primeras palabras dijo: “sé que esta comunidad es unida, amorosa y sabe amar a sus sacerdotes, hoy me siento feliz, los voy a amar, ustedes ya están en mi corazón, veo a mi nueva comunidad y no tengo más que agradecimiento, hoy es un día especial, porque hoy, estoy cumpliendo 15 años en el Ministerio sacerdotal, y son ustedes queridos hermanos mi regalo de cumpleaños, eso me hace feliz’’. Terminó dicha celebración con una recepción en honor al nuevo párroco junto a su nueva comunidad parroquial.