Un ministerio sacerdotal con rostros, historias y personas migrantes desde la frontera de Tijuana: P. Pat Murphy

Pastoral para la Comunicación. – El pasado 30 de agosto 2020 se celebró el 40 Aniversario Sacerdotal del P. Pat Murphy, Misionero Scalabriniano, quien actualmente desempeña su servicio incansable en la Casa del Migrante en esta Arquidiócesis de Tijuana.  En este marco el P. Murphy compartió a través de redes sociales un mensaje titulado: “Reflexiones sobre ser un sacerdote misionero durante 40 Años”. A continuación, reproducimos el contenido:

“El 30 de agosto de 1980 fui ordenado sacerdote misionero Scalabriniano para los migrantes en Staten Island, Nueva York. El 30 de agosto de 2020 celebraré mi 40 aniversario y el único pensamiento en mi mente es ¿A dónde fueron esos cuarenta años? No tengo ninguna duda de que “sí”, el tiempo vuela y ahora solo espero que se haga un poco más lento durante los próximos años.

Sabes que la vida es divertida porque en agosto de 2005, cuando celebré mi 25 aniversario en Nueva York, el día de la celebración, también fue la llegada del huracán Katrina, que ensombreció por completo mis festividades. Así que, si avanzamos al 2020, mi celebración 40° está siendo nuevamente ensombrecida por una pandemia mundial. No puedo imaginar lo que me depara el 2030 cuando celebre mis 50 años.

Al mirar hacia atrás en estos últimos cuarenta años, he sido verdaderamente bendecido por tener una amplia variedad de experiencias pastorales he podido compartir mi vida sacerdotal misionera con tanta gente hermosa en una amplia variedad de lugares. Muchas veces, la gente me pregunta: “Padre Pat, de todas sus asignaciones misionales, ¿cuál fue su favorita”? A esta pregunta siempre tengo la misma respuesta. Mi misión favorita absoluta es la que estoy sirviendo actualmente.

Esta respuesta es bastante simple porque lo que realmente estoy diciendo es que no puedes volver atrás y revivir el pasado y, por supuesto, a nadie se le garantiza nada en el futuro, así que es mejor que seas feliz donde estás sirviendo. Simplemente, mi misión favorita en mi experiencia de vida, es servir en la Casa del Migrante en Tijuana.

Nunca imaginé que estaría celebrando mi 40 aniversario en la Casa del Migrante Tijuana, pero Dios tiene una forma extraña de resolver las cosas y aquí estoy en esta misión única que me da alegría todos los días de mi vida. La Casa es un lugar donde se escriben muchas historias tristes, pero también un lugar de gran esperanza. Un lugar donde tantas personas llegan medio muertas y salen de la Casa como resucitadas. Jesús vino a este mundo para darnos una nueva vida y, por lo tanto, la Casa realmente está compartiendo la historia de una nueva vida todos los días al servicio de la nueva vida que ofrecemos a las personas.

Nuestra última aventura misionera es que estamos construyendo una escuela de oficios para personas adultas y migrantes que se llama CESFOM (Centro Scalabrini de Formación para Migrantes). Si todo sigue yendo bien, la construcción estará terminada para finales de 2020 y estaremos abiertos a principios de 2021. Será un lugar abierto a todas las personas migrantes en Tijuana y brindará oportunidades educativas gratuitas para que las personas puedan obtener un empleo mejor remunerado. Además, planeamos ofrecer oportunidades para la formación en la fe y el enriquecimiento cultural. Déjame decirte que nadie más está haciendo algo así y creemos que CESFOM es otro recurso clave en la vida de las y los migrantes que llegan a Tijuana.

Entonces, en mi 40 aniversario como sacerdote misionero, permíteme ser tan valiente como para pedirte dos cosas:

* Ore por nuestra misión aquí en la Casa porque este ha sido un año como ningún otro y realmente necesitamos una intervención divina. Por supuesto, no olvides rezar también por mí.

* Considere una donación de cualquier tipo para apoyar el proyecto de CESFOM. Gracias a Dios tenemos todos los gastos de construcción cubiertos, pero, a partir de enero de 2021, necesitamos comprar el mobiliario de las seis aulas que serán la nueva escuela para migrantes.

También te podría gustar...