‘Una entrevista de frente, el Papa Francisco en tv’

Pastoral de la Comunicación.- El Papa Francisco concedió al programa “Salvados”, de la televisión española “La Sexta” una amplia entrevista difundida el domingo 31 de marzo, realizada por el periodista Jordi Évole, en la que afrontó  diversos temas; migración, abusos, guerras y pobreza, entre otros. Aquí, algunas respuestas del Obispo de Roma.

4.-La situación de los cristianos hoy. Refiriéndose al número de creyentes y a la participación en sus parroquias, el Santo Padre dijo que el testimonio de los ministros no debe alejar a la gente de la Iglesia, “hay iglesias que están llenas de jóvenes, eso también es verdad. Es decir, es todo un proceso de adecuación. Hay también un envejecimiento del clero, algunos sacerdotes son un encanto, cómo responden, cercanos al pueblo, trabajadores por el pueblo, y también hay personas que no llegan, sacerdotes que no llegan al pueblo y se ponen detrás de una fachada académica”. Es importante dijo el Papa promover el carisma de los ministros.

2.-“Migrantes: el corazón abierto para recibir al que está necesitado”.  “No entiendo la insensibilidad, no entiendo la injusticia – injusticia de guerra, injusticia de hambre, injusticia de explotación – que hace que una persona emigre buscando mejorar y la injusticia de quien le cierra la puerta”. “La actitud fundamental es el corazón abierto […] Es el corazón abierto para recibir al que está necesitado, ese migrante que tiene otro tipo de necesidad. El solo recibir y dejarlos en la calle es horrible, es una falta de respeto grande a la persona”.

3.- “El que levanta un muro, termina prisionero del muro que levantó”

Ante la actitud de algunos Gobiernos de levantar muros para frenar las olas migratorias y defender su autonomía, el Papa Francisco dijo que, “el que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó, y eso es ley universal, y eso se da en el orden social y en el orden personal”. En cambio, señaló el Pontífice, las alternativas son los puentes, levantar puentes. Y citando una novela de Ivo Andric, el Papa precisó que, “los puentes son un invento de Dios, son las alas de los ángeles que Dios inventó para que esas alas sirvieran para conectar las cumbres de los montes, para pasar las orillas de los ríos, para que los hombres puedan comunicarse. Un hombre impide toda comunicación y se queda solo. O sea, la ley general es que quien levanta un muro termina prisionero del mismo muro que levantó”.

4.-Abusos de menores. Es necesaria una hermenéutica adecuada para interpretarlas. “En una época era costumbre tapar todo, y no solo los abusos de la Iglesia, los abusos en las familias, la inmensa mayoría”. El Pontífice precisó que, las cosas concretas de la Cumbre sobre protección de menores fueron iniciar procesos y eso lleva su tiempo.

5.-Pobreza y capitalismo dominante. Cada vez hay menos ricos con mucha plata y cada vez hay más pobres con muy poca plata. “Ese es el reloj de arena acostado”. Una “economía de mercado sola”, no es buena, pero si una “economía social de mercado” puede andar. “Sostengo que estamos ya en una Tercera Guerra Mundial a pedacitos, por el hambre, por la explotación, entonces, una persona huye, se hace migrante por huir de la guerra, huir del hambre, huir de la muerte en alguna de esas dos formas”.