La Provincia Eclesiástica B. C. busca unificar la misión continental

Tijuana, B. C.- La Diócesis de Mexicali fue la sede de la II Reunión Pastoral cuyo lema es “Provincia Baja California en misión permanente”, donde los señores Obispos, junto con sus equipos de pastoral, se reunieron del lunes 25 al jueves 28 de octubre en la Casa Emaús de Mexicali.

“De acuerdo a la preocupación del fortalecimiento en la fe de nuestros creyentes, de nuestros católicos de toda América Latina se ha llegado a la necesidad de una misión que nos renueve, y habiéndonos comprometido a caminar por los senderos de la misión, entonces es conveniente que todas las diócesis de la Provincia vayamos caminando de una misma manera. No idénticamente pero si con un mismo objetivo, que cada quien le ponga su matiz, pero que caminemos”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

El objetivo de la reunión fue fortalecer la misión permanente en las parroquias desde las dimensiones pastorales y movimientos laicales, para seguir formando discípulos y misioneros de Jesucristo.

Los Obispos presentes fueron el anfitrión, de la Diócesis de Mexicali, Excelentísimo Señor Obispo José Isidro Guerrero; el Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis de Ensenada, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló; el Excelentísimo Señor Obispo de La Paz, Monseñor Miguel Ángel Alba Díaz, y el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Tijuana, Don Rafael Romo Muñoz.

El expositor fue el Presbítero Francisco Escobar, Secretario de la Dimensión de Animación Pastoral en las diócesis de México, procedente de la Diócesis de San Juan de los Lagos.

En esta segunda reunión el tema fue la misión continental en las dimensiones de la pastoral, por ello estuvieron presentes de la Arquidiócesis de Tijuana el Vicario de Pastoral, Presbítero Francisco Landa, los coordinadores de la Pastoral Social, Presbítero Mario Heredia y el coordinador laico; de la Pastoral Profética, Presbítero José Guadalupe Rivas; de la Pastoral Juvenil, Presbítero Felipe Diosdado y de la Pastoral Educativa, Presbítero Benigno Medrano.

Así como de la Pastoral de los Movimientos, Presbítero Miguel Ángel Sánchez y el coordinador laico; y los padres del Seminario Diocesano de Tijuana, Presbítero Mario Villanueva y Presbítero Guillermo Avilés, así como el coordinador laico de la Pastoral de Agentes y la coordinadora laica de la Pastoral de Medios de Comunicación.

De las otras diócesis también varias pastorales fueron representadas por sus coordinadores, algunos de los cuales iban acompañados por los coordinadores laicos.

La temática que abordó el padre Escobar fue programar desde la conversión pastoral, las líneas del Documento de Aparecida, el proyecto de la Conferencia del Episcopado Mexicano, las comisiones y dimensiones; los movimientos y la misión, etc.

“Ese es el sentido de la misión: llevar el mensaje de Dios, como Jesús mismo lo dice: enséñenles todo lo que yo les he enseñado a ustedes para que sepan cómo vivirla”, destacó el Arzobispo.

Uno de los aspectos del ser misionero es orar por las misiones, ayudar a la Iglesia para que pueda seguir con su misión misionera, este apoyo también puede ser económico, y comprometerse con el Señor si recibe este llamado de parte de Él.