VI Congreso Diocesano de Pastoral Litúrgica 2019 invita a conocer el Fundamento teológico y litúrgico de la iniciación cristiana y el catecumenado

Pastoral para la Comunicación. – La pastoral litúrgica contribuye a vivir, celebrar y madurar en la fe, sea a través de las celebraciones de culto, sacramentos, signos y ritos propios de toda acción litúrgica, impulsando el testimonio cristiano frente a la sociedad.

Se trata, por tanto, de ayudar a que el Pueblo cristiano participe activa, consciente y fructuosamente en las celebraciones litúrgicas. En este seguimiento la Dimensión de Pastoral Litúrgica en coordinación con la Dimensión Diocesana de Catequesis está realizando para los Presbíteros, Diáconos Transitorios y Permanentes, Catequistas, Ministros Extraordinarios de la Comunión y Equipos Parroquiales de Animación Litúrgica el “VI Congreso Diocesano de Pastoral Litúrgica”, con la temática: “La Iniciación Cristiana: su Fundamento Teológico-Litúrgico, las Catequesis Mistagógicas y las Aplicaciones Pastorales”.

Estos contenidos se adaptarán a la realidad de la formación permanente del Presbiterio y de los Laicos en medio de nuestra comunidad Diocesana con el objeto de impulsar la formación, profundizar la fe y la relación con Cristo Jesús en la Iglesia y en medio de la comunidad humana.

El VI Congreso Diocesano de Pastoral Litúrgica se está realizando en Nuestra Arquidiócesis desde el día lunes 04, hasta el miércoles 06 de noviembre de 6:00 pm a 8:30 pm para las tres sedes de laicos y por las mañanas para los sacerdotes.

Los conferencistas invitados para estos días de formación Litúrgica son los Presbíteros: Dr. Manuel Fernando Sedano López (Arquidiócesis de Puebla), Lic. Óscar José García García (Arquidiócesis de Morelia) y Lic. Carlos Enríquez Buendía (Diócesis de Tampico), peritos y especialistas miembros del Consejo Nacional de SOMELIT para la Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Uno de los temas abordados en el Congreso es el impartido por el Pbro. Lic. Óscar José García García (Arquidiócesis de Morelia) “Fundamento Teológico –Litúrgico de la iniciación cristiana ‘El catecumenado’”. El sacerdote expositor invitó a la reflexión a partir de diversos cuestionamientos ¿qué hace falta en nuestros catecismos por lo cual no tenemos una sociedad comprometida con Dios y la Iglesia y por ende con su comunidad? Ante esta pregunta propone algunos puntos para profundizar más en la formación catecumenal:

1.- Maduración de la conversión y de la fe

2.- Experiencia del Espíritu e inmersión en el Ministerio de fe

3.- Aceptación responsable de la Misión

El catecumenado dijo el Pbro. Óscar José “No es una preparación más o menos intensa, sino de un proceso intenso y prolongado, dinámico y vital, que indique el avance, el progreso, la transformación esto a través de diferentes etapas, como saber que es un proceso marcado por ritos Litúrgicos, un proceso comunitario en comunidad y con la comunidad, es también un proceso educativo y doctrinal, suscitar la experiencia de Dios y del Espíritu y por último el catecumenado siempre ha exigido un cambio de vida”.

Invitamos a unirnos en oración por el buen término de este Congreso y que sirva éste para vivir más intensamente el Misterio de la Fe y experimentar una renovada llamada de nuestro ser cristiano.

También te podría gustar...