54º Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2020: “el hombre de hoy necesita respirar las buenas historias”

Pastoral para la Comunicación. – En el 54º Mensaje para las Comunicaciones Sociales sobre el tema “Para que puedas contar y grabar en la memoria (cf. Ex 10,2) La vida se hace historia”. El Papa Francisco se detiene en el valor de la narración. Señalando que la exhortación, más urgente -también para el mundo católico- a vencer la tentación de las historias destructivas.

El Papa Francisco lo subraya en su Mensaje publicado en la memoria de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Un contenido que abarca un horizonte mucho más amplio que la profesión de periodista.

Una parte importante del documento está dedicada por el Papa a “historias destructivas” que describe con palabras que recuerdan la inmediatez de las homilías de Santa Marta. Una vez más -como ya en el Mensaje para las Comunicaciones de 2018 dedicado al fenómeno de las fake news (noticias falsas) – Francisco pone en guardia ante la tentación de la serpiente, narrada en el Libro del Génesis, que “introduce en la trama de la historia un nudo difícil de deshacer”.

Confronta con radicalidad la difusión de narraciones “falsas y malvadas” – hasta la sofisticada aberración del deepfake (engaño profundo) – el Papa anima a que la narración hable “de nosotros y de la belleza que poseemos” ayudando a “reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”. Necesitamos, “respirar la verdad de las buenas historias”.

Los relatos “nos pueden ayudar a entender y a decir quiénes somos”, porque “el hombre es un ser narrador” que necesita “revestirse de historias para custodiar su propia vida”.

En el Mensaje se cita la storytelling (narración de historias), una técnica cada vez más en boga en varios campos, desde la publicidad hasta la política, pero la historia en la que piensa Francisco no sigue lógicas mundanas. Tiene un valor más profundo que hace “memoria de lo que somos a los ojos de Dios”.

El Mensaje termina con una oración a María para que escuche nuestras historias, para que las custodie. Recordando una imagen querida por Francisco y también presente en la casa de Santa Marta, pide a la Virgen que desate “el cúmulo de nudos en que se ha enredado nuestra vida”, ayudándonos a “construir historias de paz, de futuro”.

 

También te podría gustar...