A propósito del amor y la amistad: El amor no pasará jamás

Pastoral de la Comunicación.-El 14 de febrero se celebra en diversas parte del mundo el día de San Valentín, a este propósito se recogen algunas afirmaciones del Papa Francisco sobre el amor, recogidas a propósito en este contexto.

  • El amor se construye como una casa

“¿Qué entendemos por ‘amor’? ¿Sólo un sentimiento, un estado psicofísico? Cierto, si es esto, no se puede construir sobre ello algo sólido. Pero si en cambio el amor es una relación, entonces es una realidad que crece, y podemos incluso decir, a modo de ejemplo, que se construye como una casa. Y la casa se construye juntos, no solos (…) No queréis fundarla en la arena de los sentimientos que van y vienen, sino en la roca del amor auténtico, el amor que viene de Dios” (Plaza de San Pedro, 14 de febrero de 2014).

 

  • Pidamos al Señor vivir el mandamiento del amor

“Pidamos al Señor que nos haga entender la ley del amor. ¡Qué bueno es tener esta ley! ¡Cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros en contra de todo!” (Exhortación apostólica Evangelii Gaudium).

 

  • El amor siempre es una sorpresa entre el que ama y el que es amado

“El amor te abre a las sorpresas, el amor siempre es una sorpresa, porque supone un diálogo entre dos: entre el que ama y el que es amado. Y de Dios decimos que es el Dios de las sorpresas, porque él siempre nos amó primero y nos espera con una sorpresa” (Encuentro con los jóvenes en Manila, 18 de enero de 2015).

  • El verdadero amor te lleva a “quemar” la vida

“El verdadero amor te lleva a quemar la vida, aun a riesgo de quedarte con las manos vacías. Pensemos en San Francisco: dejó todo, murió con las manos vacías, pero con el corazón lleno” (Encuentro con los jóvenes, Manila, 18 de enero de 2015).

  • Señor… enséñanos a querernos

“En el Padrenuestro decimos ‘Danos hoy nuestro pan de cada día’. Los esposos pueden rezar así: ‘Señor, danos hoy nuestro amor de todos los días… enséñanos a querernos” (Plaza de San Pedro, 14 de febrero de 2014).

  • Para llevar adelante una familia repetir: permiso, gracias y perdón

“Para llevar adelante una familia es necesario usar tres palabras. Quiero repetirlo, tres palabras: permiso, gracias, y perdón” (Palabras a la familias durante peregrinación la tumba de San Pedro, 26 de octubre de 2013).

  • Sin amor, el esfuerzo se hace más pesado, intolerable

“Aquello que pesa más de todas las cosas es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser recibidos. Pesan ciertos silencios. A veces, también en familia, entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor, el esfuerzo se hace más pesado, intolerable” (Palabras a la familias durante peregrinación la tumba de San Pedro, 26 de octubre de 2013).

Podría también gustarte...