Celebramos el 74 aniversario del Seminario Diocesano de Tijuana

 

Tijuana, B.C.- El Seminario Diocesano de Tijuana, el corazón de la Arquidiócesis de Tijuana, está celebrando su 74 aniversario de fundación, hoy día de la Inmaculada Concepción.

“El 8 de diciembre fue fundado nuestro Seminario por eso estamos gozosos. En el año 1940 nace nuestro Seminario, por lo tanto cumple su año 74 y empieza su año jubilar en el que nos gozamos. Este es un día particularmente grande para todos nosotros como familia del Seminario”, dijo durante la homilía el Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.

Actualmente en el Seminario Mayor hay 64 seminaristas y en el Seminario Menor 22, por lo que hacen un total de 86 seminaristas.

El Arzobispo agradeció a quienes han colaborado y colaboran intensamente en el Seminario, como lo son el equipo formador y a los bienhechores.

Resaltó que cada uno se tiene que enamorar de la misión que le encomiendan, sea cual sea. Y compartió que varios sacerdotes le han dicho que los mande a donde él quiera y simplemente le dirán que si, y que se enamorarán de esa misión.

“Al Seminario lo denominan también los Papas a lo largo de la historia, como una preocupación que se acerca a las ´niñas de los ojos´. Quiere a tu Seminario como se quiere a la niña de tus ojos, es decir, que el Seminario sea realmente la necesidad principal donde se pueda esforzar el Obispo para que de allí broten los futuros sacerdotes”, mencionó el Arzobispo.

Invitó además a los seminaristas que cuando sean sacerdotes tengan siempre en su corazón a su “alma mater”, las institución que los “engendra” para ser sacerdotes.

También invitó a los sacerdotes a amar al Seminario y orar para que los seminaristas sepan vencer los obstáculos.

 

 

Historia de fundación del Seminario Diocesano de Tijuana

            La intensa labor misionera y pastoral de los jesuitas, franciscanos y dominicos logró posteriormente la consolidación de la conquista evangélica en la península con los misioneros del Espíritu Santo, siendo en esta etapa cuando en 1940 Monseñor Felipe Torres Hurtado funda el Seminario Misional de Nuestra Señora de la Paz en la ciudad de Ensenada, en los comienzos mismos del Vicariato Apostólico de Baja California, el 8 de diciembre de 1940.

En la historia del Seminario, cuyo desarrollo coincide con el devenir de la Iglesia en la Baja California, podemos señalar las siguientes etapas principales:

La primera corresponde al ministerio de monseñor Felipe Torres Hurtado y abarca desde su fundación hasta el año de 1948.

El primer cuerpo de superiores quedó constituido de la siguiente manera: rector: Mons. Felipe Torres Hurtado; vicerrector: P. Modesto Sánchez; prefecto de estudios y director espiritual: P. Gregorio Alfaro; maestros: Máximo García, Antonio Domínguez y Jesús Valverde.

A menos de un año de su apertura, el Seminario fue cerrado por orden del Gobernador del Estado, Gral. Sánchez Taboada. Muy pronto, sin embargo, habría de abrirse por los buenos oficios de su intrépido fundador.

En el año de 1946, el Seminario es trasladado, junto con la sede del Vicariato Apostólico, a la ciudad de Tijuana, quedando situado en lo que es actualmente el Seminario Mayor, en la calle Décima y Ocampo.

El segundo período de la vida del seminario comprende del año 1949 a 1964. El Excmo. Sr. Obispo Don Alfredo Galindo Mendoza, nuevo Vicario Apostólico de la Baja California, confía la dirección del Seminario a la congregación de los padres Misioneros del Espíritu Santo.

El 12 de diciembre de 1955 quedó inaugurado el Seminario Mayor, situado al oriente de la ciudad, en la falda del Cerro Colorado. Los Padres Misioneros del Espíritu Santo, a cuyo cuidado estuvo el Seminario durante 16 años, dejaron entre nosotros la huella del carisma de su fundador y prepararon la formación de las futuras diócesis de Tijuana y Mexicali.

El tercer período se inicia en el año de 1964, en que fue erigida la Diócesis de Tijuana, siendo el mismo Excmo. Sr. Dr. Don Alfredo Galindo y Mendoza el padre y el primer obispo de esta Iglesia particular. La formación de los aspirantes al sacerdocio en esta etapa es encomendada al clero diocesano. El seminario toma el nombre con que actualmente se le conoce: Seminario Diocesano de Tijuana.

Han fungido como rectores el Sr. Pbro. Francisco Javier Esparza D., el Sr. Pbro. Miguel Valdés S., el Sr. Pbro. Lic. Sergio de la Cerda Z., el Sr. Pbro. Dr. Arturo de la Torre L., el Sr. Pbro. Rafael Magaña C., el Sr. Pbro. Lic. Salvador Cisneros G., el Sr. Pbro. Francisco Javier Jaime, el Sr. Pbro. Antonio Plascencia, el Sr. Pbro. Dr. José Eduardo Ortiz Alonso y actualmente el Sr. Pbro. Carlos Franco Candiani.

Los Obispos que han estado impulsando las vocaciones sacerdotales son Mons. Alfredo Galindo Mendoza, primer obispo de Tijuana, Mons. Juan Jesús Posadas, segundo obispo y después Arzobispo de Guadalajara. En el año de 1971, por petición del Sr. obispo D. Miguel González Ibarra, los alumnos de la diócesis de Ciudad Obregón se integran a nuestro seminario.

En el período de Mons. Emilio Berlié Belauzarán, se  integraron los alumnos de Mexicali y de La Paz.

Y actualmente Mons. Rafael Romo Muñoz, actual Arzobispo de nuestra Arquidiócesis, se ha sentido responsable de la formación integral de los seminaristas, colocando una calificada planta de formadores y de maestros que acompañan al candidato al sacerdocio.

La historia de nuestro Seminario ha quedado, de esta manera, profundamente ligada al devenir de las iglesias particulares de la Baja California y de la región noroeste de México.

Se considera, igualmente como la más antigua institución de estudios superiores de nuestra ciudad. Es el alma mater y la fuente vivificadora de nuestros presbiterios. Manifiesta, por otra parte, el esfuerzo de actualización de la Iglesia universal en la formación de sus sacerdotes y se encuentra, también con ella, en la búsqueda de una mejor pedagogía de la vida sacerdotal y del presbiterio diocesano.

 

También te podría gustar...