El Arzobispo inauguró la Asamblea Provincial de Educación

Tijuana, B. C.- La II Asamblea Provincial de Educación, que reúne a representantes de las diócesis de Mexicali, Ensenada y La Paz y la Arquidiócesis de Tijuana fue inaugurada por el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz el jueves 1 de julio a las 8:30 de la mañana, quien fue acompañado por el Coordinador Diocesano de la Pastoral Educativa, Presbítero Benigno Medrano; el Profesor Patricio Bayardo, Coordinador Estatal de los festejos de Bicentenario y Centenario; la Profesora Gabriela Zárate, Presidenta de la Federación de Escuelas Particulares; la Licenciada Alma Rosa Saenz, Secretaria de Educación Pública Municipal; el Hermano Manuel Velasco, Presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares y el Presbítero Licenciado Tomás De Hijar.

“Ahora nos encontramos aquí por las circunstancias clave del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, y cuál es el juego de la Iglesia, en este caso particularmente en el campo educativo. Sabemos que la Iglesia nace prácticamente con la configuración de nuestra nación mexicana con el encuentro de nuestras razas y los españoles, y desde entonces brota la misma fe católica por la presencia de los misioneros, particularmente  de los franciscanos que llegaron desde el descubrimiento, desde el encuentro de España con nuestra región. Y con la aparición de la Santísima Virgen, bajo la advocación de Guadalupe, y se fragua así esta nueva nación con una identidad muy definida”, comentó el Arzobispo.

Y añadió: “en la forma y el crecimiento la religión ha tenido mucho que ver en nuestra patria y en la cuestión educativa no se diga. Son muchos los testimonios, los hechos históricos que ponen de relieve la presencia de la Iglesia en el campo educativo”.

Monseñor Romo Muñoz deseó que este encuentro sea de mucho provecho para todos, que llene sus expectativas y genere nuevas inquietudes.

La primera asamblea provincial se llevó a cabo en Mexicali.

Recordó el Arzobispo que hace tres años fue elevada a Arquidiócesis la entonces Diócesis de Tijuana, y el 29 de mayo del 2007 recibió el palio arzobispal de parte del Santo Padre Benedicto XVI en Roma.

También dijo que fueron creadas hace tres años cuatro nuevas provincias: la de Chiapas, la de Hidalgo, la de León y la de Baja California, y juntamente también nacieron cuatro arquidiócesis.

La asamblea provincial se está llevando a cabo en el Centro de la Cultura de la Legalidad (ubicado en Av. Perimetral s/n Tercera etapa del río –atrás del Cañaveral-), y continuará el viernes 2 de julio, cuyo objetivo es reflexionar en el marco histórico del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana el papel de la Iglesia en los procesos educativos que se han vivido en nuestro país.