“Casa del Migrante, un hogar por más de tres décadas que abraza nuestra frontera”

Pastoral de la Comunicación.- Un 04 de abril de 1987 abría sus puertas la Casa del Migrante, un auténtico hogar que llega a su 32 Aniversario, un sueño que se hace realidad diariamente, brindando un lugar acogedor y seguro donde llegan miles de migrantes como lo expresan en sus redes sociales. Con más de tres décadas recorridas para los misioneros scalabrinianos, agentes, voluntarios, bienhechores y colaboradores siguen abrazando esta misión que diariamente responde al Cristo sufriente y necesitado en las realidades de la frontera.

Un proyecto integral que va más allá de techo y comida, sino al centro está la persona y su dignidad. En efecto, la Casa del Migrante responde a través de la acción integrando la “reinserción social”, “reinserción laboral” y “Casa transición”. De manera, que toda persona que llega a un hogar donde tendrá la oportunidad de rehacer su vida de forma digna.

La Casa del Migrante fue fundada por la Congregación de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, creada por el Beato Juan Bautista Scalabrini, quien dedicó toda su vida al servicio y protección de los más necesitados. A lo largo de estas tres décadas, han sido testigos de diversas realidades en el universo desafiante de la migración, sea con rostros, historias y personas. En el 2003 su misión dio un giro radical cuando el gobierno de Estados Unidos comenzó a cerrar la frontera y las políticas migratorias se endurecieron.

“Ahora el 90% de la gente que llegaba con nosotros eran deportados, personas que habían dejado una vida entera del otro lado de la frontera para llegar al país que los había visto nacer, pero que desconocían en absoluto”.  Para el 2016, después de una llamada del Instituto Nacional de Migración, nuestra vida volvió a cambiar, la llegada de miles de migrantes de todas partes del mundo en búsqueda de asilo en los EE.UU, planteó una nueva serie de retos para todas las organizaciones y albergues de la ciudad. En el transcurso de 10 meses atendimos a casi 2,000 solicitantes, de 32 países distintos, como huéspedes en Casa del Migrante. Nuevamente nuestras estrategias cambiaron para poder dar apoyo a estas personas que en su mayoría eran provenientes de Haití, como explica su perfil de redes sociales.

En la actualidad, aseguran que gracias a las transformaciones y retos que la migración ha traído consigo y el apoyo incondicional que la comunidad nos ha brindado, hemos logrado apoyar a poco más de 250,000 personas y consolidado una amplia gama de servicios enfocado en apoyar la reinserción laboral y social de los migrantes a la sociedad, sin importar su nacionalidad, como lo explican en su página institucional.

 

También te podría gustar...