Papa Francisco: un periodismo en el “que nunca falten las cosas buenas, las tantas noticias buenas que vale la pena contar y que dan esperanza”

Pastoral de la Comunicación.- Con información publicada por la Santa Sede, el Papa Francisco al recibir en audiencia a una delegación de periodistas católicos y evangélicos de Alemania, en el marco de un encuentro entre las Iglesias y la Radiotelevisión pública en esta nación, el Obispo de Roma les manifestó que el hecho de encontrarse crea el espacio necesario para un libre y abierto intercambio de informaciones, opiniones y análisis, ya que desde hace tiempo somos testigos de una evolución preocupante en el mundo, a saber, la de la contestación del derecho a la vida, el avance de la eutanasia, la negación de la igualdad social, la falta de integración y la violación de la dignidad humana y de la libertad de conciencia.

En este contexto, el Papa Francisco subrayó a los periodistas empeñarse por asegurar que el profesionalismo sea a través de hechos en lugar de noticias falsas, objetividad en vez de rumores y búsqueda de precisión a cambio de títulos aproximativos. Por otra parte explicó que en su calidad de periodistas tome en cuenta a las personas en el centro de su atención, con la intención de ofrecer su contribución para que sus vidas sean y sigan siendo dignas de ser vividas.

Finalmente el Pontífice considera que los medios de comunicación públicos tienen la responsabilidad de adoptar una postura firme en favor del precioso bien de la libertad humana. A la vez que recordó que las Iglesias los apoyan en este servicio, puesto que a ellas se les ha confiado la misión de Cristo, que vino entre los hombres “para que tengan vida y la tengan en abundancia”, como afirma el Evangelista San Juan.