Celebrará la Arquidiócesis de Tijuana 56 años de fundación como diócesis en la XXIX Asamblea de Pastoral

Pastoral para la Comunicación. -El término ‘Diócesis’ deriva de la palabra griega dioíkēsis, que hace referencia a la administración del hogar familiar. Las diócesis pueden estar repartidas, por motivos organizativos y pastorales.

Cuando un obispo es puesto al cargo de una diócesis particular, asume la responsabilidad de las almas dentro de sus límites. Su función es hacer todo lo posible para garantizar que todas las almas tengan acceso a los sacramentos y que se cumplan las leyes de la Iglesia. El obispo es la autoridad local en todas las cuestiones de la Iglesia y es responsable de preservar la fe apostólica.

Una Arquidiócesis, – como el caso de Tijuana – es una diócesis que incluye a una ciudad de mayor tamaño con una gran población católica. La cual está al cargo de un Arzobispo, de manera que el Arzobispo con la mayor diócesis en una región es conocido como un Arzobispo Metropolitano, título que recibe el Sr. Arzobispo Don Francisco Moreno Barrón en nuestra iglesia Particular.

La Arquidiócesis de Tijuana el próximo 24 de enero cumplirá 56 años de ser erigida Diócesis y dentro de la XXIX Asamblea de Pastoral a realizarse el próximo viernes 24 de enero se conmemorará esta fiesta de todos los católicos tijuanenses. Así lo apuntó el Pbro. Lic. Miguel Ángel Sánchez Zapata, Vicario Episcopal de Pastoral. “Le consagramos a Dios por manos de Nuestra Señora de Loreto los trabajos y lo que realizaremos como hermanos, nuestro apostolado, toda nuestra vida pastoral, queremos dentro de la XXIX Asamblea que todo sea festivo de principio a fin. Hay un motivo muy especial y en un Espíritu de Acción de gracias por 56 años de peregrinar en Tijuana como Iglesia particular que es una alegría que nos abarca a todos los católicos en esta entidad.”

“Habrá momentos que nos ayudarán a reforzar estas celebraciones, – dijo el Pbro. Lic. Miguel Ángel – pues tenemos muchos motivos para ello: Honrar a Nuestra señora de Loreto, patrona de Baja California, el Aniversario 56 de la erección de Tijuana como Diócesis y la fiesta propia de la reunión de los agentes de pastoral que trabajan por el bien de esta Iglesia Particular”.

*****************

Fundación de la Diócesis de Tijuana

El Papa Pablo VI designó a Tijuana como cabecera diocesana y al primer Obispo a Monseñor Don Alfredo Galindo y Mendoza.

No se puede olvidar a los misioneros jesuitas quienes llegaron en 1697 a la Bahía de San Dionisio, actualmente Loreto. Y quienes fundaron 18 misiones. Posteriormente llegaron los franciscanos con Junípero Serra a la cabeza, quienes evangelizaron la parte norte de lo que hoy es California, Estados Unidos. También los misioneros dominicos tomaron la batuta de la evangelización en la parte sur de la península. Después de un tiempo difícil en estas tierras, llegaron los Misioneros del Espíritu Santo con Monseñor Felipe Torres Hurtado al frente. Posteriormente llegó el primer Obispo Don Alfredo Galindo y Mendoza.

“El 24 de enero de 1964 se fundó esta Iglesia particular de Tijuana, que podemos llamarle también madre de todas las iglesias de Baja California, porque de aquí surgieron después Mexicali en el 66, después La Paz 25 años después y finalmente Ensenada que fue erigida hace 12 años”.

Los obispos que ha regido la Diócesis de Tijuana son: el primer Obispo Don Alfredo Galindo y Mendoza, Mons. Juan Jesús Posadas Ocampo, Mons. Emilio Carlos Berlié Belauzarán, Mons. Rafael Romo Muñoz y actualmente el Sr. Arz. Francisco Moreno Barrón.