Conferencia del Episcopado Mexicano firma convenio de colaboración con INEGI para el censo 2020

Pastoral para la Comunicación. – La Conferencia del episcopado Mexicano mediante Comunicado de Prensa con fecha 28 noviembre del 2019 informo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), prepara para el 2020, el Censo Nacional de Población y Vivienda con la intención de recabar información que sirva como insumo para planear, organizar y ejecutar políticas públicas que contribuyan al conocimiento de la realidad nacional.

Conscientes de la importancia de este censo, la Conferencia del Episcopado Mexicano aprobó en la pasada CVIII Asamblea Plenaria la firma de un convenio de colaboración con el INEGI para apoyar la difusión y realización del censo 2020 y propiciar un mayor aprovechamiento de sus resultados. Este convenio ya fue firmado y establece que la CEM facilitará al INEGI la vinculación con los obispos diocesanos del país, para que en acuerdo con cada uno ellos, y según sus posibilidades, se pueda colaborar con esta Institución para: Facilitar la distribución y colocación de carteles informativos del Censo, así como apoyar para que los presbíteros inviten a los feligreses a recibir a los encuestadores del INEGI.

En algunos casos facilitar el préstamo de aulas o salones

Apoyar para propiciar acciones de seguridad para salvaguardar la estructura operativa. Por su parte, el INEGI se compromete a implementar y coordinar un programa de capacitación para el personal de la CEM y el Observatorio Nacional de la CEM para el aprovechamiento pastoral de los resultados definitivos una vez publicados.

El desarrollo de México, de cara a esta década que empieza, requiere tener una clara idea de quienes conformamos este país. Dicho ejercicio también nos ayudará a tener datos más certeros sobre nuestra Iglesia y la evolución de la población según su credo religioso, así como otras variables estadísticas que ayuden a la toma de decisiones y acciones pastorales, como se explica en el comunicado.