¿Conoces los elementos que componen el “Nacimiento”? Papa Francisco nos los explica

Pastoral para la Comunicación.-  El Obispo de Roma ha publicado la Carta “Admirabile signum” a través de la cual nos comparte el sentido de los signos, elementos y personajes que lo integran.

1.- El cielo estrellado, en la oscuridad y el silencio de la noche: es la noche que a veces rodea nuestra vida. “Pues bien, incluso en esos momentos – escribe el Papa – Dios no nos deja solos, sino que se hace presente” y “lleva la luz allí donde hay tinieblas e ilumina a los que pasan por las tinieblas del sufrimiento”.

2.-María y José: el abandono en Dios ya que en la cueva están María y José. María es “el testimonio de cómo abandonarse en la fe a la voluntad de Dios”, así como José, “el custodio que no se cansa de proteger a su familia”.

3.-El Niño Jesús: el amor que cambia la historia

4.- Los paisajes: hay paisajes hechos de ruinas de casas y palacios antiguos, “signo visible de la humanidad caída” que Jesús vino “a sanar y reconstruir”. Hay montañas, arroyos, ovejas, para representar a toda la creación que participa en la fiesta de la venida del Mesías

5.- Los ángeles y la estrella-cometa: son el signo de que “nosotros también estamos llamados a ponernos en camino para llegar a la cueva y adorar al Señor”.

6.-Los pastores: nos dicen que son “los más humildes y los más pobres que saben acoger el acontecimiento de la Encarnación”, como lo son las estatuas de los mendigos.

7.-Los pobres: son los privilegiados de este misterio y, a menudo, los más capaces de reconocer la presencia de Dios en medio de nosotros”.

8.-El palacio de Herodes: “está al fondo, cerrado, sordo al anuncio de la alegría”. Nacido en el pesebre – afirma Francisco – Dios mismo inicia la única verdadera revolución que da esperanza y dignidad a los desposeídos, a los marginados: la revolución del amor, la revolución de la ternura”.

9.-Otros personajes: En el pesebre se colocan a menudo figuras que parecen no tener relación con las narraciones evangélicas, para decirnos – observa el Papa – que “en este nuevo mundo inaugurado por Jesús hay lugar para todo lo humano y para toda criatura”. Del pastor al herrero, del panadero al músico, de las mujeres que llevan jarras de agua a los niños que juegan”, para representar “la santidad cotidiana, la alegría de hacer las cosas cotidianas de una manera extraordinaria, cuando Jesús comparte con nosotros su vida divina”.

10.-Los Reyes Magos: Cuando se acerca la fiesta de la Epifanía, se colocan en el pesebre las tres estatuas de los Reyes Magos, que “enseñan que se puede partir desde lejos para llegar a Cristo”.

El Obispo de Roma concluye el Papa Francisco – El pesebre forma parte del dulce y exigente proceso de transmisión de la fe”: no importa cómo se construye, “lo que importa es que hable a nuestras vidas”, diciéndonos el amor de Dios por nosotros, “el Dios que se hizo niño para decirnos lo cerca que está de todo ser humano, en cualquier condición en que se encuentre”, y para decirnos que “aquí es donde está la felicidad”.

 

También te podría gustar...