Inicia la Cuaresma

 

        Tijuana, B.C.- El miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, tiempo litúrgico de la Iglesia donde se invita a todos los católicos a la oración, la reflexión, la penitencia y la conversión.        

        “Con el miércoles de ceniza da comienzo la Cuaresma, a este período de cuarenta días. Cuarenta es un número simbólico, bíblico, que tiene muchísimo peso. Ciertamente como importancia nos dice que vamos hacia algo sobresaliente”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.        

        Recordó el Arzobispo que el pueblo judío caminó durante cuarenta años en el desierto hasta llegar a la tierra prometida, el diluvio también duró cuarenta días porque fue importante la renovación de la humanidad y Jesús cuando se estaba preparando para el anuncio de su mensaje y la realización de nuestra redención también inició con cuarenta días de ayuno.        

        “Todo parte del misterio central de la fe cristiana, que es pasión, muerte y resurrección de Jesús. Aquello que llamamos el triduo sagrado, los tres días centrales de la que llamamos Semana Mayor: viernes santo, sábado santo y domingo de resurrección”, detalló el Arzobispo.        

        Explicó que en la Cuaresma los cristianos se preparan para celebrar con profundidad el triduo pascual, por ello invita a todos a llegar a ese momento bien preparados para que puedan vivir intensa y emotivamente que Jesús murió por todos en la cruz, y resucitó para la salvación de todos los seres humanos.

        

        Refirió el mensaje de Cuaresma del Papa Benedicto XVI donde menciona como aspectos importantes para vivir en este tiempo la oración, el ayuno, la misericordia, la justicia y la conversión.            

        Mencionó que durante el miércoles de Ceniza y el viernes santo es obligatorio para los adultos que no estén enfermos el ayuno y la abstinencia. El ayuno significa privarse del alimento para fortalecer el espíritu para que encuentre la forma de unirse a Dios. Y la abstinencia es abstenerse de comer carnes rojas.

También te podría gustar...