De las “community” a las comunidades, tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2019

Ciudad del Vaticano.- La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el tema elegido por el Papa para la JMCS 2019: “Somos miembros los unos de los otros” (Ef 4,25). De las “communities” a las comunidades. El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede reflexiona sobre el tema de la próxima Jornada; “Somos miembros de un mismo cuerpo” (Ef 4,25). De la community a las comunidades”, explicando que el Papa nos invita a comunicar para unir, no para dividir. Específicamente una perspectiva amplia fundada en la persona. En la que se subraya la importancia de restituir a la comunicación una perspectiva amplia, fundada sobre la persona; y pone el acento en el valor de la interacción, entendida siempre como diálogo y oportunidad de encuentro con los demás.

Con este tema, prosigue la nota, “se solicita así una reflexión sobre el estado actual y sobre la naturaleza de las relaciones en Internet, para recomenzar desde la idea de comunidad como red entre las personas en su totalidad. Algunas de las tendencias predominantes en el llamado social web nos sitúan de hecho ante una pregunta fundamental: ¿hasta qué punto se puede hablar de verdadera comunidad frente a las lógicas que caracterizan algunas communities en las redes sociales? La metáfora de la red como comunidad solidaria – implica la construcción de un “nosotros” basado en la escucha del otro, en el diálogo y, por consiguiente, en el uso responsable del lenguaje”.

La elección del tema del Mensaje de 2019 – concluye la nota de la Oficina de Prensa- confirma la atención del Papa Francisco hacia los nuevos ambientes comunicativos y, en especial, hacia las redes sociales, en las que el Pontífice está presente en primera persona a través de la cuenta @Pontifex en Twitter y el perfil @Franciscus en Instagram.

También te podría gustar...