Diócesis de México impulsan y participan en Talleres de Construcción de Paz

Pastoral para la Comunicación. – Con información de Caritas Mexicana en su sitio web informa desde finales del 2019 e inicios de este 2020, la Dimensión Fe y Compromiso Social de CEPS-Cáritas Mexicana ha impartió a 16 diócesis el primer diplomado a nivel nacional de “Transformación social con Enfoque de Construcción de paz”.

Al reunirse 40 agentes de pastoral provenientes de los diversos puntos de México. Los cuales recibieron el primer módulo: “Cómo formar una comunidad de aprendizaje”, en el cual los participantes conocen los fundamentos y los principios pedagógicos de la transformación social. Destacando la importancia de la espera y el cuidado que se debe tener durante un proceso transformador; así como “el desaprender para aprender”, es decir, olvidarse de los esquemas establecidos para poder realizar el acompañamiento de una manera pura y nueva.

Los encargados del mismo, explican que el diplomado completo estará divido en cuatro módulos regidos por los objetivos de: formar una comunidad de aprendizaje; analizar y complejizar su realidad; conocer los niveles de la transformación social; y, brindar herramientas de sistematización para la elaboración de indicadores.

“Es necesario capacitarnos y formarnos para acompañar a las personas de las comunidades afectadas por la violencia. ‘Acompañar no es cualquier cosa’, es estar con la persona y escucharla; al principio yo no sabía qué decirles por miedo a lastimarlos. La formación me ayuda a realizar un acompañamiento integral…” comenta Elena Valente, agente pastoral social.