En la Arquidiócesis presentaron el Documento “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”

 

         Los Obispos mexicanos presentaron simultáneamente en todas las diócesis del país el lunes 15 de febrero el documento “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga Vida Digna”, exhortación pastoral del Episcopado Mexicano sobre la misión de la Iglesia en la construcción de la paz para la vida digna del pueblo de México.        

        “Este documento hoy se da a conocer en todo México y quiero explicarles de alguna manera la génesis de este documento. Es un documento muy amplio. La Iglesia tiene una serie de respuestas para todas las situaciones de la vida del ser humano. Hablamos tanto desde el punto de vida sacerdotal, para la santificación de todos nosotros, como desde el punto de vista también del conocimiento de nuestra doctrina, lo que llamamos la pastoral profética, el anuncio, la evangelización, las academias, las universidades. Todo lo que depende de la Iglesia en este campo y la Pastoral Social que se encarga del acompañamiento de la persona en el mundo, es ahí donde se ubica este documento”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.        

        Explicó que el documento fue elaborado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, desde noviembre del 2009 con mucho esfuerzo, y que fue revisado por un grupo de especialistas.         Y que consta de cinco partes bajo el método ver analizando la realidad de lo que estamos viviendo, juzgar a la luz de la doctrina de la Iglesia y de la palabra de Dios, qué significa esta situación, y finalmente actuar, qué hay que hacer. La respuesta es ser promotores de paz, desde distintos ángulos, en primer lugar desde la persona en si, luego las relaciones interpersonales, las relaciones comunitarias y el campo social, que implica el desarrollo de la persona.

        “En los mismos medios de comunicación se comenta que hay tantos temas que van y vienen, aparecen y desaparecen, pero lo que es la violencia y la inseguridad ahí están constantemente con una preocupación muy grande, particularmente porque siendo la seguridad prácticamente la principal preocupación del gobierno es necesario que todos vivamos realmente en paz, que tengamos esa posibilidad de progreso. Esto se analiza a la luz de Dios, y prácticamente el punto fundamental es la pérdida de Dios, que nos hemos apartado de Dios” resaltó el Arzobispo Metropolitano.        

         El documento fue presentado en la Arquidiócesis de Tijuana hoy en al mañana en una rueda de prensa, donde acompañaron al Arzobispo el Secretario Canciller, Presbítero Antonio Beltrán Coronado; El Coordinador Diocesano de la Pastoral Social-Cáritas, Presbítero Mario Heredia Mata y el Rector del Seminario Diocesano de Tijuana, Presbítero Eduardo Ortiz Alonso.

También te podría gustar...