Dr. Jordi Agusti Piqué: con los salmos se participa, alaba y aclama al Señor

Pastoral de la Comunicación.- Un tema central del XLI Congreso de Música Litúrgica fue referido a la importancia de los salmos y su trascendencia en la Liturgia. Así, como la vivencia orante de los mismos especialmente en nuestra sociedad necesitada del dialogo con Dios y el cultivo del interior. En este sentido el P. Dr. Jordi Agusti Piqué i Collado, monje benedictino de Monserrat en España explica que la Iglesia que es madre y maestra como nos recordó San Pablo VI en su Encíclica ‘Madre y Maestra’ nos enseña a orar a Dios con los salmos. Ya que “en los salmos está la misma expresión de todos los aspectos humanos que tenemos delante de Dios, de alabanza, de misericordia, de perdón, de arrepentimiento, de petición de ayuda, de petición de dones, de agradecimiento”, y la Iglesia se sirve de estos salmos, especialmente en el salmo responsorial.

En efecto, considera que formarse para conocer estos salmos y buscar formas para hacerlos cantar y hacerlos encarnar esta Palabra de Dios es uno de los grandes retos del Concilio Vaticano II y de la renovación litúrgica, diversos compositores han escrito sobre estos salmos y el pueblo de Dios que es muy inteligente y participa de la sabiduría del Espíritu Santo ha hecho suyos estos cantos, con los cuales participa, alaba, aclama al Señor.