“El sacerdote es tierra de paso, Jesús es el único que debe permanecer en la parroquia de los bautizados”, Arzobispo Francisco en la Toma de Posesión de la Parroquia Santísima Trinidad

Pastoral para la comunicación. – El domingo 09 de junio la Iglesia celebró la Solemnidad de Pentecostés, que conmemora la Venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia, cincuenta días después de la Resurrección de Jesucristo. El capítulo dos del libro de los Hechos de los Apóstoles describe que “de repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo”. En el marco de esta celebración el Arzobispo Francisco Moreno Barrón realizó la Toma de Posesión de la Parroquia Santísima Trinidad. Col, Las Torres, al Pbro. Dilio Aarón Vázquez Perera.

Es el código de Derecho Canónico en su no. 523 el que se refiere al nombramiento de nuevo párroco que entre otros parágrafos invita al sacerdote por al mayor esfuerzo en conservar la comunión eclesial y disponibilidad para realizar los empeños pastorales siguiendo los lineamientos del Plan de Pastoral de la Iglesia particular de Tijuana. Se le exhorta además a cuidar que los fieles laicos sean adoctrinados en las verdades de la fe, sobre todo en la Eucaristía dominical.

La Toma de Posesión de la parroquia se diferencia de las ceremonias ordinarias por los signos que le acompañan, como la entrega de las llaves del Sagrario donde está reservado Jesús Eucaristía, el beso al altar principal, donde se hará el Divino Sacrificio, entrega de libros de registro de sacramentos, entre otros, todos ellos guiados por el Arzobispo Francisco Moreno Barrón junto al Pbro. Dilio Aarón.

“Que privilegio que el Pbro. Dilio, venga a tomar posesión de esta parroquia en el día en que la Iglesia celebra Pentecostés, la venida del Espíritu Santo. El padre Dilio Aarón viene a ustedes como un padre que engendra vida en el espíritu, estará aquí para santificarlos con los sacramentos y la oración, viene a ser pastor con olor a oveja, viene porque este es el camino para su propia santificación. Que esta parroquia sea un lugar donde este visible el Espíritu santo y que guiado por su párroco puedan amarse, perdonarse y vivir alegres su fe y juntos caminen hacia la salvación’’, dijo el Arzobispo Francisco Moreno Barrón, antes de iniciar los signos de toma de posesión.

“El sacerdote es tierra de paso y el encuentro es con Jesús, Jesús es el único que debe permanecer en la parroquia de los bautizados. ‘salgan con su nuevo párroco a buscar a los alejados, a los que han abandonado la fe, a los que están heridos, que bajo el impulso del Espíritu Santo esta parroquia deberá ser misionera, que viva para los demás. Que Dios le conceda al Pbro. Dilio sus gracias y bendiciones, necesarias para vivir con gozo y fidelidad esta encomienda que se le da este día’. Concluyó en su homilía Don Francisco.

Por su parte el P. Juan Martín Aguilar compartió palabras de agradecimiento a la que fue su parroquia por casi 9 años, pidiendo que el Espíritu Santo acompañe el camino del Padre Dilio A. que inicia su servicio a partir de este día. Antes de terminar la Eucaristía fue el Pbro. Dilio Aarón quien se nombró misionero de la nueva comunidad, dijo: “llego como peregrino para anunciar la resurrección del Señor, para que juntos como escultores labremos y forjemos el rostro de Cristo resucitado, para que juntos construyamos el reino de los cielos, pero sobre todo juntos ir, codo a codo por nuestra salvación’’. Así termino la celebración para dar paso al convivio de bienvenida previamente preparado para el nuevo párroco.