Los fines y objetivos del Congreso Eucarístico

Tres son los fines de los Congresos Eucarísticos. El primero es reconocer y celebrar el misterio y el don de la Eucaristía, el segundo es fortalecer la fe y el testimonio de la Iglesia y, el tercero, reflexionar, orar y encontrar caminos para una pastoral evangelizadora y misionera que tenga como fuente y cumbre la celebración eucarística. La Eucaristía celebrada, la Eucaristía adorada y la Eucaristía vivida constituye la triple faceta de los Congresos Eucarísticos, cuyas dimensiones son la oración, la adoración, el estudio, la reflexión e intercambio de ideas, la celebración, la comunión, la caridad y la misión. Los Congresos Eucarísticos conllevan siempre una obra social. El programa de los Congresos

Eucarísticos está entretejido de conferencias, seminarios, mesas redondas, celebraciones litúrgicas, adoración eucarística y ofertas culturales y musicales. Asimismo los Congresos se vertebran y dinamizan a través de un lema y cita bíblica, que se traducen también en logotipos, catequesis, predicaciones y demás materiales y subsidios. Estos Congresos suelen presentar una Temática correspondiente a los problemas que aquejan al mundo. Se realizan etapas de preparación a nivel parroquial y diocesano y “Estaciones” de reflexión de todo el país, entre otras actividades.

La eucaristía nos recuerda la Pascua del Señor, es su “memorial”, cuyo sentido no solamente es recordar sino realizar la presencia del evento salvífico. El Congreso Eucarístico Nacional será ocasión privilegiada para honrar ese don de Dios a nuestra patria y recordar y actualizar nuestras raíces cristianas y nuestro compromiso en favor de nuestra nación que espera y necesita una evangelización nueva y una profunda renovación de la Iglesia. La eucaristía es fuerza para el anuncio del Evangelio y para el desarrollo de la historia de México. Es fermento de la cultura espiritual y una prenda segura de esperanza para el futuro de un mundo globalizado.

Mons. Salvador Cisneros G.

Parroquia Santa Teresa de Ávila