La CEM y Secretaria de Cultura firman acuerdo para una Comisión de Seguimiento y Control del patrimonio cultural e histórico presente en las diócesis de México

La Conferencia del Episcopado Mexicano y la Secretaría de Cultura firmaron el pasado 27 de junio el acta de instalación de la Comisión de Seguimiento y Control de convenio general de colaboración para apoyar en la protección y documentación de los monumentos históricos y el patrimonio cultural en recintos bajo custodia de las diócesis.

Esto, como seguimiento al acuerdo convenido el pasado 10 de octubre de 2018 entre la CEM, la Secretaría de Cultura y el INAH a raíz de los de los sismos del 2017 que dejaron grandes daños en los bienes muebles e inmuebles que atiende la Iglesia.

En este contexto y con el espíritu de seguir colaborando, las instituciones consideraron conveniente actualizar dicho acuerdo e integrar una Comisión de Seguimiento y Control para el cuidado, restauración y atención para la conservación de la inmensa riqueza cultural e histórica que tiene el pueblo de México.

Esta Comisión tendrá como objetivo impulsar acciones que contribuyan a la protección, conservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural histórico bajo custodia de la Iglesia que peregrina en México, así como determinar, en su momento, la prioridad que deberá darse a las entidades y diócesis afectadas por desastres naturales que se susciten en lo futuro.

Dicho documento contó con la firma de Mons. Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM; Mons. Florencio Armando Colín Cruz, encargado de la Dimensión Episcopal de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro, el Pbro. Lic. Roberto Yenny García, Secretario ad extra CEM y el Dr. Jaime Pérez Guajardo, Secretario Ejecutivo de la DIBEAS. Por parte de la Secretaría de Cultura estuvo el Antrop. Diego Prieto Hernández, Director General Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Arq. Arturo Balandrano Campos, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; la Lic. María del Carmen Castro Barrera de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural; el Antrop. Joel Omar Vázquez Herrera, Coordinador Nacional de Centros INAH; la Mtra. Valeria Valero Pié, Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH; la Arqlga. Silvia María del Socorro Mesa Dávila, Directora de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

Estamos seguros que estas acciones de colaboración y respeto entre instituciones darán frutos importantes para la preservación de la cultura y tradición de nuestro pueblo.