La lógica de la misericordia, guía de la teología moral: Papa Francisco

Pastoral de la Comunicación.- La misericordia, es para el Obispo de Roma la palabra clave de la teología moral, asegurando que el mismo Jesús dijo a sus discípulos “que no vino para condenar al mundo, sino para salvar al mundo”. Es el mensaje en acción que ha planteado al encontrarse con académicos de estudios de teología moral, asegurando que el caminar de la moral acompañe a una Iglesia “en salida” encontrando su concreción en la vida cotidiana.

De esta forma, ha subrayado en Papa Francisco la necesidad de entrar en el corazón del anuncio del Evangelio como un itinerario que integre las diversas estructuras académicas de la Iglesia, y para lograrlo es indispensable asumir un “criterio prioritario y permanente”: el de contemplar y hacer propio, desde el punto de vista espiritual, intelectual y existencial el anuncio gozoso del Evangelio.

Por ello, exhorta a considerar la necesidad de que las instituciones eclesiales que contribuyen a la reflexión moral de todo el mundo, aprendan a “conectarse” entre sí, sean de diversos países, culturales y religiones, para encontrar juntos soluciones adecuadas a los problemas de esta época que afectan a la humanidad. En consecuencia.,  escuchar los sufrimientos y las esperanzas del hombre de hoy es escuchar sin temor a la realidad concreta y a la voz del Espíritu, afirma el Pontífice.

Ya que no se trataba de un mundo del cual debemos defendernos, y mucho menos condenar, sino curar y liberar, siguiendo el testimonio de Cristo: encarnarse y compartir las propias necesidades, despertando las expectativas más profundas del corazón. Superar la ética individualista frente a los desafíos actuales: la lógica de la competitividad y de la ley del más fuerte, la emergencia ecológica y la reconciliación son caminos por hacer.