La vocación a la vida religiosa hoy: una conversación con Papa Francisco

Pastoral para la Comunicación. – En la edición del libro entrevista con el Papa “El poder de la vocación: la vida consagrada hoy” de Fernando Prado, un claretiano español, ha obtenido una entrevista sobre un tema central en la contemporaneidad como es la vida consagrada. “Escrita en una prosa sobria y fluida, la entrevista afronta con realismo, pero también con esperanza, un tema difícil en el contexto contemporáneo como el de la vida religiosa femenina y masculina”.  Explica el artículo publicado en el L’Osservatore Romano

El mismo autor considera que el jesuita Bergoglio conoce la fragilidad, pero también la fuerza, dijo Prado respondiendo a una pregunta de Mateo González Alonso en «Vida Nueva». Estas dos dimensiones surgen, de hecho, en los tres capítulos en los que se articula la entrevista: recordar con gratitud el pasado, vivir el presente con pasión y abrirse al futuro con confianza son los títulos que los resumen. La conversación comienza con la renovación deseada por el concilio: un proceso que el Papa define como lento y fructífero, pero también desordenado, al tiempo que subraya que cincuenta años son pocos para una reforma tan profunda. En este escenario de importantes cambios históricos aparece la progresiva universalización del catolicismo y la disminución de las vocaciones en las sociedades occidentales.

Cuestiones como la selección de candidatos al ministerio ordenado y a la vida consagrada, la formación en los seminarios y en las casas de formación de los religiosos y religiosas; el clericalismo, la homosexualidad del clero y de las personas consagradas, así como muchas otras cuestiones de viva actualidad, son abordadas con claridad y valentía por el papa Francisco. El clericalismo, ha declarado Francisco, es “una de las cuestiones que, junto con la autorreferencialidad, más me preocupan de la Iglesia”. Igualmente, en la conversación aparece una vez más la preocupación del Papa por el diálogo entre los jóvenes y los ancianos y la importancia de las raíces para que las jóvenes generaciones construyan un nuevo futuro. Una entrevista que, a juicio del entrevistador, “no dejará indiferente a quien la lea”.

También te podría gustar...