Los Obispos EE.UU: La restricción de visas intensifica la separación familiar

Pastoral para la Comunicación. – A través de un comunicado la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ha instado, al gobierno a revertir la nueva medida y considerar “los graves costos humanos y estratégicos de estas prohibiciones”. “La proclamación que restringe la inmigración socava aún más los esfuerzos de reunificación familiar y hará más difícil garantizar el apoyo a las migraciones forzadas en esos países como: Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela, Yemen y Somalia.

La nueva medida intensifica la separación familiar, por ello, los obispos afirman que este decreto es un “recordatorio doloroso” de la prohibición de 2017 que amenazó “la libertad religiosa, principio fundador del Estado”. El comunicado también reclama que, si bien para los países incluidos en la lista de prohibición de visado existían algunas exenciones como, por ejemplo, la enfermedad de un familiar, en los últimos tres años, éstas nunca fueron aplicadas. “Notamos con particular tristeza y hemos presenciado de primera mano – afirman los obispos – el trauma de la separación familiar que ocurre con las prohibiciones de viaje y que solo aumentará con esta nueva proclamación”.

El comunicado de la Conferencia episcopal reconoce el desafío que representa para una nación garantizar la seguridad de los ciudadanos, sin embargo, advierte, que “prohibiciones mal concebidas, como esta, hieren a familias inocentes”. La nota concluye recordando las palabras del presidente del episcopado, el arzobispo José Gómez: “Acoger a las familias ha permitido que nuestro país integre sucesivas generaciones de inmigrantes en el tejido de la vida estadounidense, permitiéndoles contribuir con su fe, valores y talentos, a hacer que este país sea grandioso”.

También te podría gustar...