Más de 35 mil personas marcharon por la Vida, la Paz y la Justicia

Tijuana, B. C.- Más de 35 mil personas participaron en la XV Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia, organizada por la Arquidiócesis de Tijuana hoy domingo 8 de marzo, la cual dio inicio a las 9:00 a.m. y terminó con la Eucaristía casi a las 2:00 p.m, cuyo lema es “Quien busca la justicia alcanza la paz, quien alcanza la paz defiende la vida”.

La marcha fue encabezada por el Santísimo Sacramento, precedido por un largo contingente entre ellos sacerdotes, religiosas (os), seminaristas, familias, jóvenes, estudiantes, etc. que cargaron una cruz, llevaron bonitos carros alegóricos, lonas e imágenes con letreros alusivos a la defensa de la vida, la paz y la justicia.

“Agradezco a todos ustedes el estar aquí presentes. Son un contingente muy fuerte con bonitos carros alegóricos para manifestar su participación gozosa en esta marcha número quince. Es un canto a la vida, a la paz, a la justicia”, dijo el Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, en la bienvenida.

También destacó que es el Día de la Mujer, y felicitó en especial a las madres solteras que sin tener el apoyo del padre de sus hijos, decidieron dar la vida a sus hijos y sacarlos adelante. Y la bendijo.

Compartió además su preocupación por la posible legislación a favor del aborto en Baja California.

“Yo lo considero lamentable. Si esto sucede sería realmente lamentable. Ya aconteció algo lamentable en relación a la libertad religiosa: ni uno solo de los diputados fue capaz de ser valientes y decir si yo voto por la libertad religiosa. Ninguno. Eso me dolió hasta el alma y se los comenté a algunos de ellos. Yo espero en que algunos no estén de acuerdo en que el aborto se apruebe, porque sea como sea, llámenle como le llamen el aborto es un crimen definitivamente”, enfatizó Monseñor Romo Muñoz.

Por ello invita a los diputados de que cuando voten lo hagan en conciencia, porque de esta manera le darán cuentas a Dios de sus decisiones.

Y agradeció el apoyo de las autoridades y de los elementos de seguridad pública.

El Coordinador de la marcha y Jefe Eclesial de la Pastoral Educativa, Pbro. Benigno Medrano Flores, dijo que  en la participación de las escuelas católicas se busca que estos valores desde la escuela se vayan promoviendo especialmente el valor de la vida, ya que los niños lo van expresando de diferentes maneras con poesía, con cantos y con juegos.

Sobre la paz dijo que la Iglesia ha estado promoviendo campañas a nivel nacional e internacional a favor de la paz. Y la justicia promueve que haya un mejor mundo, mayor fraternidad  y que vivamos todos una mayor solidaridad.

El representante del Gobernador del Estado, Sr. Ricardo Ortiz Aguilar, Coordinador de Red de Enlace de la Subsecretaría de Gobierno en Tijuana, dijo que el Lic. Francisco Vega De Lamadrid con gusto apoya estas iniciativas, y que todos tenemos la necesidad de buscar a Dios, y que de esta manera se vea reflejado que Dios vive en nosotros.

“Cristo vive y que la gente lo busque. Es muy importante. Antes de buscar las cosas mundanas que primero busquen a Dios y lo demás viene por añadidura”, dijo el coordinador.

También la Directora de Asuntos Religiosos del XXI Ayuntamiento, Adriana padilla Mendoza, comentó que es muy importante que la Iglesia organice este tipo de eventos para fomentar o proteger los valores familiares, y sobre todo los principios que en estas épocas algunas personas piensan que ya perdimos dichos valores.

“Es una forma en la cual cada año se puede sumar más gente. Esta es la edición número quince de la marcha. Realmente creo que es muy importante que habría que sumarse cada año. Y nosotros como gobierno felicitamos al Arzobispo por la buena organización y estamos para serviles”, dijo la directora.

A la comunidad la invita a respetar nuestras leyes, y lo más importante proteger a nuestras familias con la unidad familiar y el temor a Dios, independientemente de las creencias que cada quien tenga.

La marcha partió del Ex Toreo de Tijuana hasta el Auditorio de Tijuana.

Este evento se transmitió por los medios católicos Koinonía Radio 800 AM, por Monte María www.montemaria.org y El Sembrador www.esneradio.com